Diego Higuera Correa habla de los cuidados y prevenciones para evitar la broca en los cultivos de café

Diego Higuera Correa, Ingeniero Agrónomo de Syngenta, explica en 360 Radio cómo controlar la broca en cultivos de café en Colombia.

Compartir

Diego Higuera Correa, en diálogo con 360 Radio habló de broca en los cultivos de café en Colombia, una plaga que afecta a miles de caficultores y las estrategias de control que pueden implementarse para combatir esta amenaza.

Higuera es Ingeniero Agrónomo especializado en Gerencia de Mercadeo y con una destacada trayectoria en el manejo agronómico de cultivos de clima frío y medio, especialmente en la protección de cultivos. Con 16 años de experiencia en Syngenta, actualmente se desempeña como Coordinador de Mercadeo de la Unidad de Negocios del Norte.

Le puede interesar: Infestación de broca en cafetales colombianos amenaza la producción de Café del país

360 Radio: Bueno Diego, hoy uno de los temas que nos trae acá es la broca, pero ¿Qué es la broca? Contémosles a las personas que están conectadas qué es esta infección.

Diego Higuera Correa (D.H.C): Bueno, la broca es un insecto que tiene la capacidad de atacar, infectar o colonizar los cultivos de café. Como todos ustedes saben, el café es un rubro muy importante dentro de la economía colombiana, ya que es uno de los principales productos de exportación. Se ha caracterizado por su calidad, suavidad y sabor, y esto corresponde a los buenos manejos que nuestros agricultores realizan en campo. La broca ataca este tipo de cultivos, provocando pérdidas y disminución en la calidad del grano, lo que repercute económicamente en el bolsillo de nuestros agricultores y, obviamente, en la calidad del café.

360 Radio: ¿Cuál es la situación actual de la infestación de broca en los cultivos de café a nivel nacional?

D.H.C: De acuerdo con los estudios adelantados por Cenicafé en el boletín número 10 del estado fitosanitario de la caficultura colombiana a principio de año, los promedios del porcentaje de broca están por encima del umbral de acción en casi todos los departamentos del territorio nacional. . Esta situación pone en alerta a nuestro caficultor colombiano, quien debe iniciar con estrategias de control para evitar que la broca afecte la calidad del grano y, por ende, la economía de nuestros agricultores. Es una situación muy especial y de mucha alerta para que nuestros agricultores estén preparados con el producto y la estrategia precisa para evitar que la broca se salga de las manos.

Le puede interesar:  Gerente de sostenibilidad de L'Oreal explicó el impacto de la sostenibilidad y la importancia del papel de la mujer en las empresas

Estrategias para controlar la broca en los cultivos de café en Colombia

360 Radio: Menciona las estrategias de control. ¿Qué tipo de estrategias pueden tomar los caficultores para atacar esta infestación?

D.H.C: Dentro de estas estrategias está el manejo cultural, que incluye los monitoreos que nuestros agricultores pueden realizar en el cultivo. Específicamente hablando de broca, hay una práctica cultural recomendada, además del monitoreo, que es el RE (Recolecta de Enzunchados), una práctica tradicional en la caficultura colombiana. Otra estrategia importante es el control químico, es decir, la aplicación de productos que protejan el café para evitar daños por la broca.

360 Radio: Actualmente, ¿en qué trabaja usted y qué están desarrollando o implementando como producto para combatir la broca?

Incipio un producto que ayuda a combatir la broca en los cultivos de café
Foto: Redes sociales

D.H.C: Estamos trabajando con un producto llamado Incipio, que nace de 15 años de investigación a nivel global. La compañía decidió lanzar un producto con un desempeño superior a los estándares del mercado, con un ingrediente activo completamente nuevo, que facilita el manejo de la resistencia de la plaga como es la broca. Incipio llega en un momento crucial para la caficultura colombiana, ya que las tecnologías antiguas no son tan eficaces. Se realizaron más de 4,000 ensayos a nivel mundial que ratifican la potencia del producto, su seguridad para el medio ambiente y las personas que lo aplican, y su eficacia para proteger los cultivos de café contra la broca.

360 Radio: Sabemos que el café es uno de los productos más importantes a nivel nacional, pero ¿cuál es el promedio de infestación nacional de los lotes de café y cuál es el umbral de acción recomendado para controlar la broca?

Le puede interesar:  Ximena Zulaga proyecta objetivos como presidenta electa y Country Managing Partner de EY Colombia

D.H.C: Los resultados del diagnóstico nacional para inicio de este año indicaron que los promedios del porcentaje de broca están por encima del umbral de acción del 2%. En todos los departamentos de Colombia, el porcentaje de infestación fue del 3,3%. Esto significa que los caficultores del país deben iniciar con estrategias de control, especialmente con el control químico, para evitar un daño económico causado por la plaga.

360 Radio: ¿Qué departamentos se espera que sean más afectados por la broca durante esta cosecha y cuáles están en un nivel de daño económico por esta plaga?

D.H.C: A nivel nacional, todos los departamentos productores de café pueden presentar daños por broca, pero los más críticos son Antioquia, Caldas, Risaralda y Boyacá, que actualmente están en un nivel de daño económico. En estos departamentos, el porcentaje de lotes con infestaciones inferiores al 2% se encuentra entre el 41% y el 48%, lo que indica que más de la mitad de su caficultura está comprometida.

360 Radio: Como ingeniero agrónomo ¿Cuál es el consejo que le da a los caficultores para tomar tempranas contra la broca medidas y otras plagas?

D.H.C: La invitación a nuestros agricultores es realizar monitoreos y aplicaciones de productos para proteger contra la broca. Es importante utilizar productos avalados por Cenicafé y la Federación Nacional de Cafeteros. Incipio, por ejemplo, cuenta con estos avales y es un ingrediente activo novedoso que no causa resistencia y es eficaz a bajas dosis. La recomendación es utilizar productos seguros y eficaces, siguiendo las indicaciones de las etiquetas.

Lea también: Petro declarará ante un fiscal por el caso de los ‘Petrovideos’

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]