Anif propone impuesto de renta a quienes devengan más de $1,5 millones

Compartir

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) planteó una serie de ideas con relación a una reforma tributaria con enfoque social, sumado a otras iniciativas que han sido enunciadas por instituciones como Fedesarrollo.


Por: Redacción 360 Radio

Tras analizar la compleja situación económica por la que atraviesa el país por la pandemia, el centro de estudios de Anif presentó iniciativas enfocadas a lograr un mejor recaudo, mayor progresividad de la estructura tributaria y gasto, favorecer la inversión y empleo, eficiencia del esquema fiscal y baja complejidad que reduzca la carga de trámites y tiempo para las personas y empresas a la hora de pagar impuestos.

Anif señaló que debe ser ampliada la base de personas naturales que pagan y declaran renta, y que lo hagan de acuerdo con su nivel de ingresos, además, piden mantener exentas de impuesto a quienes ganan hasta 1,5 millones de pesos.

Por otro lado, quienes ganen más de un millón y medio de pesos y hasta 3,2 millones de pesos (1.000 UVT), propusieron una estructura “con tarifas marginales bajas entre el 5 y el 15 por cierto”.

LEER TAMBIÉN: Ocde recomienda no aumentar impuestos ante dificultades por la crisis

“A partir de los 1.000 UVT y hasta las 1.500 UVT, las tarifas marginales estarían entre el 20 y 25 por ciento. De las 1.500 UVT y hasta las 3.000 (ingresos mensuales del orden de los 9 millones de pesos), la tarifa sería del 20 por ciento. Para quienes tienen ingresos mayores proponen una tarifa escalonada que empieza en el 35 por ciento y sube de manera gradual hasta el 40 % para los ingresos superiores a 90,7 millones al mes (30.000).

Le puede interesar:  Las Zonas Francas Colombianas registraron un descenso en sus exportaciones de 7,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el DANE

Pasarían de 1,6 millones de contribuyentes a 5,3 millones, que estarían concentrados en los hogares con ingresos más alto.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]