Animales víctimas del maltrato tendrán servicio forense

Compartir

Los procesos de levantamiento y recolección de evidencia se harán de la misma forma que en las muertes violentas de una persona.


Por: Redacción 360 Radio

La muerte violenta de los animales es motivo de investigación y de preocupación. Por eso, por primera vez en el país, se realizan procedimientos forenses en casos de maltrato animal. El CTI de la Fiscalía y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), trabajarán de la mano para hallar los responsables en los casos en que los animales han muerto de forma violenta.

Para eso el ente investigador designó dos fiscales, dos investigadores y un coordinador técnico, quienes trabajan junto a profesionales del Instituto de Protección Animal, que a su vez son encargados de hacer acompañamiento en los procesos.

El equipo interdisciplinario ya entró en funcionamiento y a la fecha se han atendido tres casos en Bogotá en donde el procedimiento incluye el acordonamiento del lugar, acordonamiento del lugar, levantamiento de pruebas y cadena de custodia hacen parte de los procedimientos que se realizarán cuando existan casos de sufrimiento, cautiverio, abandono y cualquier otra forma de maltrato.

“Para nosotros ha sido una prioridad y celebramos este trabajo en equipo que se viene desarrollando con el CTI; esto ayuda a que los casos no queden en la impunidad, que se pueda determinar la causa de la muerte de los animales y que haya sanciones para los maltratadores.”, afirmó Lucia Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Es importante recordar que las sanciones por maltrato animal van desde multas que están entre los 5 y los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la pena privativa de la libertad de 1 a 3 años según la ley 1774 de 2016.

Le puede interesar:  Los detalles clave de la ALO Norte, proyecto que revivió el Concejo de Bogotá

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]