Va a ser un año difícil en materia de comercio exterior, pero hay oportunidades que se deben aprovechar: MinComercio

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José Manuel Restrepo dijo en exclusiva a 360 Radio que «se debe seguir en marcha con nuestro plan de internacionalización y trabajar con las grandes empresas que tienen vocación exportadora, especialmente ahora en temas de alimentos procesados y productos agropecuarios porque hay demanda a nivel internacional».


360 Radio: ¿Cómo están enfrentando desde su cartera toda la contingencia derivada del covid-19?

José Manuel Restrepo: Hemos venido trabajando en línea con tres prioridades del Gobierno Nacional en esta materia. La primera prioridad es la salud pública, en donde la medida económica más importante es hacer una inyección de cerca de 7 billones de pesos al sector buscando darle liquidez y permitir la disposición de recursos, de pruebas, entre otros. En esa materia, este sector ha venido trabajando en protocolos que garanticen que algunos sectores de la economía en el momento de su reapertura puedan abrirse con la convicción de que no están generando problema de infección, de que hay suficiente distanciamiento, de que las empresas se están preparando con higiene y protección para ese fin. También permitiendo la realización de asambleas virtuales que evitan el tumulto, garantizando el principio de exclusividad en la zona franca que permite que las personas hagan teletrabajo. 

La segunda prioridad es para el Gobierno Nacional el aprovisionamiento de bienes básicos. Que los colombianos tengamos acceso a los alimentos, a productos agropecuarios, a elementos de aseo y a medicamentos. Hemos venido tomando varias decisiones: aranceles del 0 % para una cantidad de productos que necesitamos los colombianos para tratar el tema de salud, medicamentos, dispositivos médicos. También restringimos exportaciones de los tapabocas y algunos dispositivos médicos porque la prioridad son los colombianos. Y en este capítulo tomamos la decisión de expedir un decreto que busca luchar contra la especulación y el acaparamiento, contra esos avivatos que pretenden aprovecharse de los colombianos en un momento difícil; eso no lo vamos a permitir. Participamos de las medidas económicas que se han tomado para apoyar a los más vulnerables: más de 16 millones de colombianos han recibido giros adicionales por distintas razones buscando que tengan acceso a esos productos básicos.

La tercera línea de prioridad nuestra ha sido la sostenibilidad del empleo, y alli hemos venido tratando de trabajar en darles liquidez a estos sectores afectados, como extendiendo plazos de pago al IVA, renta, permitiendo la extensión del plazo de pago de la construcción parafiscal en el sector del turismo, extendiendo el costo y el pago de la renovación de los registros mercantiles, todos buscando caja. Hemos participado también en una estrategia para que se logren acuerdos entre las partes en cuanto a arrendamientos comerciales, que no exista un sobrecosto adicional y que no exista también la amenaza del desalojo, de los intereses y de las indemnizaciones para el arrendatario; hemos venido también avanzando en líneas de créditos especiales para sectores más afectados y para todos los sectores de la economía a través de Bancoldex en banca de segundo piso. De 600.000 millones de pesos ya se han colocado 500.000 millones de pesos en el curso de cuatro o cinco días.

Participamos recientemente en el lanzamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de las líneas de garantía en créditos hasta por 16 billones de pesos que van a permitir que las Mipymes vayan al sistema financiero y tengan la certeza de que el Gobierno está garantizando en un 90 % los créditos para pago de nómina y en un 80 % los créditos de liquidez, de capital de trabajo así como en un 80 % los créditos para los independientes. Todo eso lo hemos venido acompañando con la firme convicción de que hay que darle liquidez a las Mipymes porque es un camino a través del cual vamos a darle una respuesta a esta pandemia.

Finalmente, hemos participado muy activamente en la línea de trabajo de ayudar nos hace bien, de ser solidarios. Es un buen momento para ayudar y apoyar.

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360: Una de las principales preocupaciones que el mismo presidente Iván Duque ha atendido, tiene que ver con la dificultad para acceder a créditos. La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que Bancoldex iba a comenzar a prestar directamente a las empresas. Bajo su tutela hay entidades o gerencias como esta , existen otros bancos. ¿Cuál es su percepción sobre esta dificultad y sobre cómo el Gobierno va a tratar de que sí lleguen estas inyecciones de liquidez a las empresas?

J.M.R.: El camino más expedito es el anunciado por el ministro de Hacienda, el inicio de las líneas de garantía en crédito. Son 12 billones de pesos para empresarios que tengan necesidad de recursos de liquidez para pago de nómina, 90 % de garantía por parte del Estado con un subsidio también a esa garantía hasta de un 50 %, lo que permite tener créditos de hasta 2 mil millones de pesos para la pequeña, micro y mediana empresa, para empresas que tengan ventas de hasta 51.900 millones de pesos con un mínimo de seis meses de gracia y unos 36 meses de plazo total. 

La semana pasada anunciamos, a partir del Fondo Nacional de Garantías, otra línea de capital de trabajo de liquidez de 3 billones de pesos, eso es mucho dinero para esa pequeña, micro y mediana empresa con una gracia mínima de cuatro meses y también a 36 meses, como máximo, en crédito. Anunciamos también una línea de garantía en crédito para los independientes que se van a distribuir a través de Sintec y del sistema financiero con 80 % de cobertura por parte del Estado. Todos esos empresarios que tienen necesidad de una cartera comercial, un microcrédito o de consumo en donde hay también la convicción de que sumado todo esto estamos hablando de 16 billones de pesos, y es la primera parte de una línea que nos permitió Hacienda con una inversión que realizaron de hasta 50 billones de pesos que va a ser casi el 7 % del PIB; ahí se incluyen recursos muy importantes para acompañar a esos sectores y que tengan acceso al crédito.

360: ¿Cuál es su concepción sobre lo que va a ocurrir en el sector turismo?

J.M.R.: El sector turismo está en un proceso necesario de reinvención y tiene que enviar unos mensajes de confianza. Con ellos hemos venido diseñando protocolos sobre cómo podría operar. Hoy realmente la no operación del sector del turismo no necesariamente es por un tema de salud sino por la confianza del turista. Hay que generar esos espacios de confianza en la forma en como se presta el servicio; hay que acompañarlos con toda la estrategia de liquidez que también es muy importante para ese sector en particular. Se debe hacer un esfuerzo para identificar cuáles sectores del turismo se van a reactivar primero, muy seguramente el turismo regional, local y nacional. En cuanto a esto, junto a Fontur y el viceministerio de Turismo hemos venido preparando una estrategia de desarrollo de ese sector, de tal manera que estemos listos a atender a los turistas locales. Será muy importante la forma cómo vayamos dándole respuesta a la problemática de la pandemia porque eso también nos indicará qué tan rápido o qué tan despacio podremos arrancar en este sector, y es que el turismo también necesita movilizar a las personas y habría que buscar cuáles van a ser esos caminos de movilidad de las mismas.

360: ¿Cómo va a ser el papel de Colombia pasada esta pandemia? ¿Cómo se le plantará cara al mundo?

J.M.R.: Somos conscientes que en este momento el comercio exterior se ha visto afectado a nivel internacional no solamente por los envíos sino también por las recepciones, es decir, los envíos del mundo en la economía se han disminuido por razones obvias, los otros países están viviendo las mismas circunstancias que las nuestras. También somos conscientes de que aquí se abren oportunidades, por ejemplo todo el tema de comercio de servicios, por eso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzamos un plan presto para fortalecer la exportación de servicios basados en conocimiento que se pueden dar a través de mecanismos distintos de teletrabajo y de tecnología; también somos conscientes de que hay oportunidades de reindustrialización, lo que estamos haciendo con productores nacionales para producir tapabocas, guantes, uniformes de protección, geles antibacteriales, entre otros; de estos hay productos que se pueden exportar al mundo entero y pueden copar a mercados internacionales, pueden desarrollar capacidad exportadora. También se puede hacer un proceso de sustitución de exportaciones y que muchos de los productos que antes importábamos su producción se puede fortalecer en nuestro país, allí también estamos trabajando en esa dirección con nuestros sectores industriales.

«También somos conscientes de que aquí se abren oportunidades, por ejemplo todo el tema de comercio de servicios, por eso con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzamos un plan presto para fortalecer la exportación de servicios basados en conocimiento que se pueden dar a través de mecanismos distintos de teletrabajo y de tecnología»

Somos conscientes que se debe seguir en marcha con nuestro plan de internacionalización y trabajar con las grandes empresas que tienen vocación exportadora, especialmente ahora en temas de alimentos procesados y productos agropecuarios porque hay demanda a nivel internacional. Hay oportunidades, a pesar de que vamos a tener un año muy difícil en materia de comercio exterior.

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360: ¿Está planeando algún esquema de impacto para unos seis meses con el fin de mantener aislada esa preocupación de los empresarios, que es no poder contratar personal queriendo reactivar por falta de recursos y de una actividad de la economía?

J.M.R.: Somos conscientes que puede haber un impacto en materia de empleo, hemos hecho todo lo posible, el Ministerio de Trabajo también, para sostener y garantizar ese nivel de empleo en la economía, esa es la primera realidad. Se han venido diseñando estrategias a través de los decretos de emergencia económica de apoyo al cesante, hay que identificar estrategias de reactivación económica, junto con Hacienda, que permitan que la economía vuelva a recuperar su curso. Si Colombia sale primero que los demás del impacto de esta pandemia va a tener más oportunidades para crecer.

360: ¿Cuál es su percepción sobre la posibilidad de eliminar los puentes festivos?

J.M.R.: Es un tema que se está discutiendo, hay que verlo con mucho cuidado: el impacto general para el sector productivo y el eventual impacto que pueda llegar a tener en el sector del turismo porque tiene impactos contradictorios entre uno y otro caso, por lo que se debe ver cuál es el verdadero valor y aporte del mismo para la gran mayoría y para el bien común de la sociedad para luego tomar la mejor decisión.

360: Hay una preocupación menor por parte de algunos importadores y por alguna eventual escasez de materias primas como telas, insumos médicos y otros que son vitales para  producción local. ¿Qué le puede decir a estos empresarios?

J.M.R.: Lo que puedo señalar es que se ha hecho un esfuerzo. La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, está en permanente interacción con el sector empresarial a través de lo que hemos llamado una comisión de facilitación de comercio identificando opciones para que ese producto pueda ser demandado de otros países con los cuales tenemos acuerdo comercial, o encontrar salidas a esas escaseces que se presentan en un escenario de comercio internacional con mayores dificultades que antes.

Aquí puede escuchar la entrevista completa:

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