Todo parece indicar que el exalcalde de Bogotá no podría asumir como senador, debido a que podría estar inhabilitado por algunos contratos de la Corporación Visionarios firmados con entidades públicas. Vale recordar que Mockus era su representante legal.
Por: Redacción 360 Radio
De acuerdo con lo informado por CM&, el Consejo Nacional Electoral anunciará la decisión al respecto el próximo lunes, donde se conocerá si Antanas Mockus podrá participar del Senado en los próximos cuatro años.
El magistrado Luis Bernardo Franco fue quien radicó la ponencia de la no elección del exalcalde. Además, otros cinco togados expresaron su aprobación a esta medida.
Debido a esto, Mockus no podría asumir, pues la ponencia necesitaba alcanzar la mayoría de votos (tuvo seis de nueve en total) para ser aprobada.
En la Constitución está consignado que no pueden ser congresistas «quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas (…), dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección».
Sin embargo, esta norma no habla de quitarle el escaño a la Alianza Verde, partido que podrá conservar las 10 curules obtenidas el pasado 11 de marzo y podrá reemplazar a Antanas Mockus.