Anticuerpos producidos por la vacuna de Sinovac se disipan luego de 6 meses

Compartir


Por: Redacción 360 Radio

De acuerdo con un estudio de la farmacéutica china Sinovac, los anticuerpos que produce la aplicación de su vacuna se reducen hasta caer bajo un umbral clave después de seis meses de la aplicación de la segunda dosis, aunque señalan que la aplicación de una tercera vacuna podría contrarrestar esta baja efectividad a la hora de combatir el virus.

Esta información fue revelada por los investigadores chinos como parte de sus conclusiones del estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años, en un informe publicado este domingo 25 de julio, que no ha sido revisado por sus pares.

En el caso de los participantes, que ya habían recibido dos dosis, con dos y cuatro semanas de diferencia, tan solo el 16,9% y 35,2%, respectivamente, todavía contaban con niveles de anticuerpos neutralizantes por encima del umbral seis meses después de la segunda dosis, permitió evidenciar el estudio.

Cabe mencionar que en estudio participaron 50 personas en cada uno de los dos grupos, además se les proporcionó una tercera dosis de la vacuna a unas 540 personas. A estos últimos participantes, que recibieron una dosis de refuerzo seis meses después de la segunda, se les registró un aumento de entre tres a cinco veces de los niveles observados cuatro semanas después de la segunda dosis.

Es preciso señalar que el estudio no probó qué tan efectivos podrían ser estos anticuerpos frente a las nuevas variantes del Covid-19 y los investigadores señalaron que es necesario realizar más estudios para determinar durante cuánto tiempo continúan en el cuerpo los anticuerpos producidos por una tercera vacuna.

Le puede interesar:  Seguros Bolívar crea plan de protección integral en Colombia ante desafíos naturales del 2024

La disipación de los anticuerpos producidos por el biológico de Sinovac podría coincidir con los nuevos brotes que están produciéndose en aquellos países del mundo que han vacunado a millones de sus habitantes con este preparado, como es el caso de Chile, por ejemplo.

A propósito de esto, The Epoch Times, hace unas semanas realizó una investigación que tiene como base la siguiente pregunta: ¿la poca efectividad de la vacuna china está relacionada con el aumento de contagios en personas vacunadas con la misma?

El medio logró establecer 4 fenómenos que están relacionados con el hecho de que esta vacuna podría no ser tan efectiva frente al virus y, como a medida que los ciudadanos se van vacunando, los gobiernos eliminan restricciones, esto se vería reflejado en un aumento de contagios e, incluso se han presentado muertes.

LEER TAMBIÉN: La efectividad de la vacuna china Sinovac sigue generando dudas alrededor del mundo

El primero de los fenómenos es que en China no se ha informado sobre ninguna muerte relacionada directamente con la vacuna. Mientras que en Hong Kong de fallecieron 13 personas (de 450.000) entre los 55 y 80 años, después de ser inoculadas; de estas, 2 habían recibido el preparado de AstraZeneca y BioNTech y las 11 restantes el de Sinovac.

Frente a esto, las autoridades sanitarias de Hong Kong determinaron que no hay forma de comprobar que su fallecimiento se haya provocado a causa de la vacuna directamente, aunque esta sí puede tener efectos secundarios fuertes.

El segundo fenómeno se trata de que en los países donde se ha vacunado ya a gran escala con Sinovac, están aumentando los contagios. Como sucede en Chile, donde se registró un récord de 7.626 casos en un día y se tuvo que instaurar una nueva cuarentena nacional.

Lo mismo está sucediendo en Pakistán y en Turquía, en donde millones de ciudadanos han recibido la vacuna de Sinovac y, aún así, enfrentan nuevas olas de contagios por Covid-19.

Le puede interesar:  Sector agroindustrial de la caña tomó fuertes medidas para afrontar fenómeno del niño

En tercer lugar, la vacuna china no cumple con el ‘patrón’ de efectos secundarios que se presenta normalmente con las vacunas. Según el fenómeno de “correlación de dosis”, a mayores dosis aplicadas mayores serán los efectos secundarios, pero en el caso de la vacuna de Sinovac, aunque se aplique a pequeños grupos de personas los efectos secundarios son fuertes de todas formas.

Por último, The Epoch Times se refiere a que esta vacuna china hace parte de “una vacunación obligatoria politizada”, pues el medio obtuvo un documento de Chongqing Sokon Industry Group, que daba cuenta de que el PCC dio la orden de que todas las personas se vacunaran y, al exigir el certificado de vacunación incluso para entrar al mercado, los ciudadanos chinos no tienen otra opción más que obedecer.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]