La efectividad de la vacuna china Sinovac sigue generando dudas alrededor del mundo

Compartir

Aunque China logró vencer al Covid-19, sus vacunas no producen los mismos resultados en otros países que las aplican, pues a pesar de que la mayoría de personas ha recibido al menos una dosis, ni los contagios ni las muertes se reducen.


Por: Redacción 360 Radio

Desde el principio, la vacuna china Sinovac ha despertado dudas sobre su porcentaje de efectividad. El gobierno chino asegura que es 78 % efectiva en casos leves y graves de infección por Covid-19, pero otro estudios como, por ejemplo, el del Instituto Butantan en Brasil señalan que es tan solo 50.38 % efectiva.

Casos similares han arrojado otras investigaciones en países como Indonesia, Filipinas y Turquía. Sin embargo, ante la falta de información por parte de la farmacéutica china y del gobierno de Xi Jinping, es imposible contrastar los puntos en los que divergen estas cifras de efectividad, pues desde China aseguran que la desconfianza en su vacuna se basa en un sesgo anti-China.

Aún así, lo que está sucediendo en muchos países que están vacunando con los biológicos Sinovac da cuenta de que su efectividad es realmente baja.

WhatsApp Image 2021 02 16 at 1.07.24 PM 2

El primer caso es Indonesia, en donde se han reportado más de 350 infecciones en el personal médico que recibió la vacuna de Sinovac, ya que muchos han tenido que ser hospitalizados ahora que la variante delta tiene al país acorralado.

Luego está Costa Rica, en donde decidieron no importar más dosis de Sinovac por considerar que su porcentaje de efectividad no es suficiente para proteger contra el virus. Cabe mencionar que la organización Mundial de la Salud autorizó su uso de emergencia, pues la efectividad que reflejaron los ensayos clínicos superaba el umbral del 50 %, pero tan solo por un 0.8 %, cifras que la hacen un biológico débil.

Le puede interesar:  Alerta en Bogotá: escasez de vacunas Covid-19 para niños despierta preocupación en la Secretaría de Salud

Uruguay y Chile también están acorralados por el virus, a pesar de tener un alto porcentaje de su población vacunada, pues ambos con más del 60 % de personas que han recibido al menos una dosis. No obstante, los casos positivos continúan aumentando en ambos países: en Uruguay, la tasa de mortalidad es una de las más altas del mundo al día de hoy y en Chile se están viendo obligados a confinarse nuevamente.

LEER TAMBIÉN: CoronaVac, la vacuna china que llegará a Colombia, es menos efectiva de lo prometido, según estudios

Todos estos acontecimientos hacen que la efectividad de la vacuna continúe cuestionándose. Uno de los líderes políticos que más ha puesto en tela de juicio la vacuna china es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien asegura que el biológico no tiene bases científicas y que quienes lo reciben no producen anticuerpos. “¿Es suficiente ese 50 por ciento (de efectividad)?”, se cuestionó cuando iniciaba la vacunación masiva en la región hace algunos meses.

Lo cierto es que hasta que el gobierno chino y la farmacéutica Sinopharm, que produce las dosis de Sinovac, no revelen en su totalidad los resultados de los ensayos clínicos de la tercera fase, no se podrá contrastar en qué está fallando esta vacuna, que continúa siendo aplicada a millones de personas en todo el mundo con la esperanza de que realmente ayude a derrotar el virus.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]