Habitantes de 19 municipios de Antioquia participarán en el Diálogo Regional Vinculante

Se creó PMU por la vida en Necoclí para atender emergencia migratoria
Foto: Gobernación Antioquia

El Diálogo Regional Vinculante es un encuentro del Gobierno nacional con los habitantes del Occidente de Antioquia; este será presidido por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, y las autoridades locales.


Por: Redacción 360 Radio

Este jueves 24 de noviembre a las 8:00 a. m., los antioqueños de 19 municipios tendrán la oportunidad de movilizarse hasta las instalaciones del colegio San Luis Gonzaga en Santa Fe de Antioquia, para participar del Diálogo Regional Vinculane, en el que se podrá aportar en la construcción de las metas del Gobierno en los próximos cuatro años, las cuales quedarán consignadas dentro de la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia, potencia mundial de la vida”.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, explicó que si bien se presentó en días pasados un primer borrador de las bases del Plan Nacional  de Desarrollo, su proceso de elaboración aún no termina y sigue en una construcción permanente en la que se incluirán los insumos de los Diálogos Regionales faltantes, así como la definición del articulado y el plan de inversiones que consolidarán el proyecto de ley que se radicará al Congreso de la República el 7 de febrero de 2023.

«Ahora es la gran oportunidad para los habitantes de Santafé de Antioquia y de los municipios de esta vital región de entregar su aporte de Nación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Los esperamos para que, con la creatividad, empuje y entrega habituales entreguen sus aportes para la construcción de una mejor Colombia que les dejaremos a nuestros hijos y nietos», aseguró Mauricio Lizcano, delegado del presidente Gustavo Petro para este diálogo.

Lizcano convocó a los habitantes de los municipios de Abriaquí; Anzá; Armenia; Buriticá; Caicedo; Cañasgordas; Dabeiba; Ebéjico; Frontino; Giraldo; Heliconia; Liborina; Olaya; Peque; Sabanalarga; San Jerónimo; Santa Fe de Antioquia; Sopetrán; y Uramita.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, pidió a los antioqueños llegar con propuestas grandes y ambiciosas que beneficien no solo al municipio y el departamento, sino a todo el país. De hecho, aseguró que, una vez recibidas, el DNP las sistematizará, analizará y organizará según cada uno de los temas que conformarán el documento.

«El legado de este Plan Nacional de Desarrollo es convertir los intereses locales en proyectos estratégicos, cuyas bases estarán inspiradas en las propuestas entregadas por los colombianos y las colombianas en cada uno de los Diálogos Regionales Vinculantes que se están realizando. Nunca un Plan de Desarrollo había puesto el territorio en primer lugar y el ordenamiento alrededor del agua como un eje constitutivo”, dijo González.

Y añadió: “Tengan la plena seguridad de que estamos trabajando para entregar un Plan en beneficio de todas las regiones del país y las generaciones que vendrán en los próximos años”.

En el diálogo participarán el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el alcalde de Santa Fe de Antioquia, Andrés Felipe Pardo, así como los burgomaestres de los otros 18 municipios.

Los temas generales en los que los antioqueños pueden presentar sus propuestas son: el ordenamiento territorial hacia la paz (¿cómo integrar los Planes de Ordenamiento Territorial entre las regiones?, ¿cómo conseguir el fin de la economía ilegal? y ¿cómo garantizar el derecho de propiedad a la tierra?), la Seguridad Humana y la Justicia Social (¿cómo fortalecer la seguridad física?, ¿cómo garantizar la seguridad social en salud, educación y empleo?), la Soberanía Alimentaria (¿cómo modernizar el sector agropecuario?, ¿cómo desarrollar vías terciarias?, ¿cómo lograr el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la modernización de la agricultura? y ¿cómo evitar la concentración de la tierra?), la Transición Energética y el Crecimiento Verde con Justicia Ambiental (¿cómo generar una mayor economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales?) y, la Convergencia Social – Regional (¿cómo lograr que las brechas socioeconómicas entre las regiones se eliminen?).

Las inscripciones están abiertas en https://dialogosregionales.dnp.gov.co/

Lea también: Mujeres indígenas intercambiaron experiencias en Medellín

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar