Antioquia, Cali y Cartagena: así avanza la infraestructura en las regiones

Antioquia, Cartagena y Cali comparten una visión estratégica sobre cómo las obras de conectividad, movilidad urbana y equipamientos públicos son fundamentales para impulsar la productividad, cerrar brechas sociales y fortalecer la equidad territorial.

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El desarrollo de Colombia no puede entenderse sin el papel protagónico de infraestructura en las regiones. Como eje de conectividad, productividad y equidad territorial, ha cobrado una relevancia estratégica en manos de los entes locales.

En diálogo con 360 Radio, tres líderes de este sector compartieron sus visiones, avances y desafíos: Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia; Wilmer Iriarte Restrepo, secretario de Infraestructura de Cartagena; y Andrés Pereira, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura de Cali.

Infraestructura en las regiones de Colombia: claves del desarrollo desde las ciudades

Cartagena: “El verbo en el contrato gobierna mucho”

Cartagena: “El verbo en el contrato gobierna mucho”

La capital de Bolívar enfrenta una doble presión: por un lado, responder a las necesidades básicas de conectividad y acceso a servicios urbanos; y por el otro, defender el patrimonio histórico y buscar equidad en la inversión nacional. Así lo expresa Wilmer Iriarte Restrepo, secretario de Infraestructura de Cartagena, al describir sus prioridades en la ciudad:

“Nosotros tenemos prioridad: transporte público, colectivo y masivo, nuestra inversión en infraestructura. Segunda prioridad, acceso a equipamientos urbanos: colegios, hospitales, centros de vida, centros de atención al adulto mayor. Entonces, la ley de infraestructura nos da un marco para poder hacer la planificación y para poder organizar diferentes sistemas de gestión y plantear proyectos para la comunidad. Articular eso, en ocasiones, no es fácil, pero sí es posible y viable. Necesitas tiempo y capacidad de convencimiento técnico, pero sí se puede, y creo que hemos podido sacar adelante el centro histórico. Ahorita vamos a hacer una intervención nueva en el centro histórico, que tiene que ver con un bien de interés cultural, que es el Parque Centenario”.

El secretario destacó un aspecto poco discutido, pero decisivo: “El verbo en el contrato gobierna mucho. Si yo voy a hacer rehabilitación y mantenimiento, el sistema de permisos que necesito es menor. Pero si digo al Ministerio de Cultura que voy a hacer una obra nueva, me va a pedir absolutamente toda la información: investigación histórica, evolución, transformación, textura y materiales. Pero si le digo: ‘Voy a hacer una rehabilitación tipológica y mantenimiento’, el Ministerio me lo aprueba abreviadamente. Ahí el mensaje es claro: los verbos rectores facilitan mucho los permisos”.

Frente al estado de la malla vial, fue contundente: “Hoy tenemos pensado un par de licitaciones de unos 70 mil millones de pesos porque recibimos el 65 % de la malla vial del suelo urbano en mal estado. Con lo que hemos invertido vamos a alcanzar a mejorar hasta un 80 %, todavía nos va a faltar. Cartagena recibe mucho dinero, muchas cosas, pero es una ciudad que, para la escala de lo que representa para el Gobierno Nacional, recibe muy poca inversión. Es injusto que Cartagena haya tenido que pagar la inversión en el corredor de carga. Es un acto de injusticia grandísima con la ciudad”.

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Antioquia: la conectividad como sinónimo de competitividad

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Antioquia, una región con visión exportadora y gran capacidad de ejecución, ha puesto en marcha un ambicioso plan para articular todas sus subregiones con las vías nacionales de cuarta generación y los puertos estratégicos del Caribe. Así lo expone Horacio Gallón, secretario de Infraestructura del departamento:

“Antioquia busca que todos los municipios estén conectados a las vías de cuarta generación que nos llevan a los centros industriales más importantes del país y a los puertos. En el Urabá antioqueño se está terminando Puerto Antioquia. Ese puerto nos da la posibilidad de disminuir entre un 30 y un 50 % los costos de logística. El transporte terrestre pesa mucho en el valor de las mercancías. Si tenemos un puerto en el mar Caribe, el más cercano a los centros poblados como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira, eso nos mejora precios y utilidades en exportaciones”.

Sobre la apuesta de alianzas público-privadas (APP), el secretario indicó: “Estamos estructurando una APP que va entre el Santuario, pasando por la zona de embalse, hacia las vías del Nus. Otra APP que debe salir a licitación entre noviembre y enero es la que va de La Ceja a La Pintada. Así juntamos suroeste con oriente, oriente con nordeste. También nos presentaron otra APP desde la vereda La Miel, en Caldas, con El Retiro. Y otra desde El Rancherito hasta La Ceja. Además, una APP desde El Largo Dolores hacia Puerto Nare y Puerto Boyacá. Lo que queremos es que esas ocho vías de cuarta generación tengan alimentadores, como lo tiene el metro”.

Sobre el emblemático proyecto del Túnel del Toyo, Gallón recordó: “En 2015 el Gobierno Nacional tomó la decisión de hacer la mitad de los 37 kilómetros. Medellín y Antioquia se comprometieron con la otra mitad. Lo que nos correspondió va en un 98,5 % de ejecución. Lo que entregó el Invías avanza alrededor del 60 %. Nosotros vamos a invertir más de 650 mil millones de pesos en dos tramos que nos va a entregar el Invías. La parte nuestra se termina este año, y si nos entregan el otro tramo en mayo, estamos haciendo el esfuerzo para terminarlo entre diciembre de 2026 y el primer trimestre de 2027”.

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Cali: obras para saldar una deuda histórica

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Cali enfrenta una deuda acumulada de infraestructura vial que impacta tanto la movilidad urbana como la conexión de sus corregimientos rurales. Andrés Pereira, subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura, describe con sinceridad el punto de partida:

“Tenemos una deuda histórica en materia de vías, no de proyectos. Recibimos aproximadamente 2.700 kilómetros de vías, de las cuales 1.700 están en mal estado. Este inventario data de 2015 y ni siquiera cubre todas las vías. El reto es mayor. Con el empréstito aprobado queremos ponernos al día con proyectos como la apertura de la carrera 34, la Avenida Roosevelt y la Ciudad de Cali”.

Sobre la colaboración público-privada, aclaró: “Más que asociaciones público-privadas como en Antioquia, nosotros hemos trabajado con maquinaria e insumos del sector privado, como la Cámara Colombiana de Infraestructura, para llegar también a los corregimientos, donde hemos tenido deslizamientos y afectaciones recientes”.

Uno de los grandes proyectos es la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali:

“Es un proyecto liderado por la ANI, a través del concesionario Rutas del Valle. Incluirá tres carriles nuevos, tres puentes vehiculares, y se ejecuta desde Bochalema. Esta zona es clave porque concentra la expansión hacia el sur. Avanza en un 48 % de ejecución. Nosotros tenemos el reto de continuar con 2,8 kilómetros adicionales. Las obras iniciarían en 2026 y se contempla una inversión del distrito de 32 mil millones de pesos”.

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