Más de 1000 uniformados harían parte del Batallón de Desminado de Antioquia.
Por: John E. Arango Ocampo.
Con miras al posconflicto y a la ejecución de los Acuerdos de Paz, el Gobierno Nacional anunció la creación del Batallón de Desminado de Antioquia, el cual estará integrado por 600 hombres que tendrán como tarea principal encontrar y descubrir la ubicación de minas a lo lago y ancho del departamento.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó que el proceso se llevará en dos fases, la primera de ella es la llegada de los 600 efectivos que comenzarán el proceso de desminado y la segunda será cuando se adicionen 700 hombres más.
Precisó Pérez Gutiérrez que “En el departamento tenemos unas zonas como el municipio de Briceño, que está llena de minas antipersonales. Hay otras que ya fueron abandonadas por Las FARC, como Ituango, en donde las personas deben caminar por un delgado camino porque en lo demás se presume que haya minas antipersonas” a su vez indicó que hasta el momento el grupo guerrillero Las FARC no han entregado planos para la facilitar la ubicación de las minas y que esto hace que la labor sea mucho más lenta de lo que se esperaba.
De igual forma señaló que el avance en Briceño ha sido poco, puesto que en la vereda el Orejón solamente se ha podido desminar un total de 12000 metros cuadrados; por último agregó «Esperamos que pronto haya una reunión con los alcaldes que tienen afectaciones de minas, con el ejército para que definamos el plan de trabajo en el desminado y con la Gobernación».