Anularon la elección del rector del Tecnológico de Antioquia

Foto: Tecnológico de Antioquia.

El actual rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, deberá dejar su cargo un mes antes de cumplir un año al frente de esta institución.


Por: Redacción 360 Radio

A través de la Sentencia 098, el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la elección del rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, después de que esta fuera demandada por Jhon Mario Muñoz en representación de la veeduría a las diferentes Instituciones de Educación Superior de Antioquia.

El demandante asegura que la elección del directivo, que tuvo lugar el 12 de noviembre de 2020, vulnera la Constitución Política en los artículos 1, 2, 4, 13, 15, 29, 126 y 127; además, que incumple la Ley 1955 de 2019, la Ley 734 de 2002 (art. 39 y 41) y la Ley 1437 de 2011. Asimismo vulnera el Acuerdo oo3 del 07 de octubre de 2014.

La veeduría, en representación de Muñoz, explica que el actual rector interfirió desde el principio en el proceso de elección para ocupar la Rectoría del Tecnológico de Antioquia. «…se inscribió al final de la convocatoria y tuvo tiempo de presentar su propuesta luego de haber tenido acceso a las demás propuestas como secretario general, ver denuncia de veeduría ciudadana que él y su grupo de trabajo y subalternos nunca contestaron ni tramitaron», se argumenta en la demanda.

Además, los demandantes añaden que «nunca hubo citación del Consejo Directivo, máximo órgano de dirección del T de A, ni orden del día que así lo enunciara, para que la citación a una asamblea ni ordinaria ni extraordinaria, ni mucho menos acta en la que se votara por hacer el concurso para la elección del rector en el próximo cuatrienio».

LEER TAMBIÉN: Gobierno pidió nulidad del fallo que revivió las 16 curules de la paz

De manera que García Botero habría cometido fraude en el proceso al revisar todas las hojas de vida de los aspirantes en calidad de secretario general, para postular su hoja de vida los dos últimos días del plazo, el 14 y el 15 de octubre.

Aunque tanto el rector Leonardo García Botero como el mismo Tecnológico de Antioquia aseguraron que no eran ciertos estos argumentos, se probó que el directivo sí ejercía su cargo de secretario general cuando aspiró a la candidatura aunque estaba de vacaciones; además, habría recibido 5 votos irregulares – o inválidos – por parte de miembros del Consejo Directivo, que le concedieron el puesto.

De forma que el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nula su elección.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar