“Llave de gradualidad para recuperar productividad comercial está en manos de los alcaldes”: Duque

“Nosotros, como Gobierno, tenemos que garantizar todos los días que podamos mitigar los efectos negativos que tiene esta pandemia”, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque, al anunciar la Emergencia Económica.

El Gobierno Nacional aclaró que si bien se dio luz verde para que la reactivación de la vida productiva sea un proceso gradual, progresivo y ordenado, esto no significa que esos sectores que se habilitan pueden el 1° de junio entrar a operar en su totalidad porque sí.


Por: Redacción 360 Radio

El presidente Iván Duque aseguró que desde el 1° de junio iniciará una nueva etapa de recuperación de vida productiva, la cual será gradual y dentro del concepto de regionalización.

En tal sentido, el mandatario colombiano afirmó que serán los alcaldes quienes tendrán esa llave de la gradualidad para que los protocolos y los aforos se estén materializando para que haya un mejor comportamiento ciudadano.

“Vamos a empezar a hacer esa recuperación, también, en el comercio, con aforos, con precisión, pero será vital el comportamiento ciudadano, la cultura ciudadana, nuestra disciplina, nuestro espíritu de ser colaborativos y de entender que si nos protegemos, protegemos a los demás”, dijo Duque.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que, si bien se dio luz verde para que la reactivación de la vida productiva sea un proceso gradual, progresivo y ordenado, esto no significa que esos sectores que se habilitan pueden el 1° de junio entrar a operar en su totalidad porque sí.

“Deben, primero, cumplir y validar esos protocolos de bioseguridad que ha establecido el Ministerio de Salud. De la misma manera, como lo hemos dicho una y otra vez, serán los alcaldes quienes llevan la llave de la gradualidad, y eso significa que los alcaldes van a ir dando entrada a ese sector productivo, en la medida en que vayan constatando el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad y, en el caso particular, de este aislamiento”, dijo el funcionario.

Bajo este lienamiento, cabe recordar que recientemente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que a partir del 1 de junio y de manera gradual y escalonada, los centros comerciales podrán abrir, sin poner en riesgo a los visitantes y garantizando un aforo adecuado.