“Apostarle al desarrollo de Antioquia, también es apostarle al desarrollo de Medellín”: Federico Restrepo

360 RADIO: ¿Cómo le ha ido en sus recorridos por todos los municipios de Antioquia?

F.R.P: “¡Muy bien! Recorriendo todo el departamento de Antioquia, ayer fue una jornada bastante exhaustiva por el oriente antioqueño, habíamos estado el díabado en el bajo Cauca y allá se respiraba un calor humano, además del calor físico, que estábamos soportando, pero mucho entusiasmo y estamos muy optimistas”.

360 RADIO: Hoy Antioquia está pensando en metas claras; mantener una importante inversión en educación, seguir avanzando en infraestructura y el fortalecimiento al agro. Usted ha sido claro en manifestar a lo largo de la campaña que cuidara lo que ha hecho el actual gobernador Fajardo. ¿Cuáles son esos elementos principales de esta gobernación que usted cuidará, mantendrá y fortalecerá?

F.R.P: “Hay unos temas asociados con los de educación que básicamente es que vamos a continuar con los parques educativos; vamos a construir 34 parques más en Antioquia. Vamos a continuar con las becas para los jóvenes, vamos a continuar con las becas para los maestros. Las becas que tienen que ver con jóvenes con futuro y un programa de mucha sensibilidad en las zonas rurales que tiene que ver con la rehabilitación de las escuelas rurales del departamento, muchas en muy mal estado, muchas con pésimo acceso de su maya vial terciaria. Vamos a estar muy pendientes y muy comprometidos con continuar con este proyecto”.

360 RADIO: ¿Cuál es su compromiso para los cuatro años en materia de infraestructura, ahora que tenemos la ola de 4G, vías terciarias, vías secundarias  y otras claras necesidades que demanda el departamento para ser más competitivo?

F.R.P: “Cuando Fajardo llegó en el año 2012, encontró que solo el 15% de las vías terciarias eran transitables. El resto no se podían utilizar, hoy estamos en 38%. O sea más o menos 4.500 Km de vías que son transitables de 12.000 Km que tiene Antioquia. El reto es dejar la totalidad de las vías terciarias transitables y eso es un buen afirmado, buenas cunetas, buenos desagües y buenos puentes.

Es un reto fundamental terminar el 15% de la red vial secundaria y estar muy atentos a la ejecución de las autopistas de la prosperidad, donde la gobernación sea como una especie de interventoría además por que hay recursos del departamento allí”.

360 RADIO: Antioquia tiene metas conjuntas con el gobierno nacional. ¿Qué buscará usted trabajar de la mano con el gobierno para lograr más y mayores beneficios para el departamento antioqueño?

F.R.P: “Hay varios temas que tienen que ver con el gobierno nacional y que persiguen objetivos comunes. Recordemos que el gobierno nacional también le está apostando a una Colombia más educada, a un programa como preparémonos para la paz y allí muy seguramente luego de firmar los acuerdos de La Habana, la construcción de la paz se va a dar en el territorio y van a venir del PND  recursos para dignificar la vida rural campesina; vivienda digna, escuelas dignas y vías de buena calidad, sin olvidar las organizaciones agrarias para que tengas más accesos eficaces a mercados nacionales e internacionales.

360 Radio: ¿Cuál será su compromiso como Gobernador de Antioquia con Medellín para que exista una relación recíproca entre Medellín y departamento?

F.R.P:”Es más convocar el interés de Medellín hacia su propio beneficio, por que Medellín y el área metropolitana, por las oportunidades que generan, por la economía que maneja y los recursos que tiene, lo que está haciendo es lo que está haciendo es inducir procesos de migración que por razones económicas se asientan.

EPM es un vehículo absolutamente extraordinario para inducir el desarrollo en las otras regiones. Lo hicimos con “Antioquia Iluminada” lo tenemos que seguir con “Antioquia Potable”. El departamento de Antioquia tiene muchas falencias que resolver en el tema de agua potable y saneamiento, particularmente en muchas cabeceras municipales; eso es parte del compromiso que debemos demandar de una ciudad como Medellín, definitivamente no puede  encerrarse en una “burbuja de cristal”. Apostarle al desarrollo de Antioquia es también apostarle al desarrollo de Medellín.

360 Radio: ¿Por qué los antioqueños deben acompañarlo este próximo 25 de octubre?

F.R.P:” Creo que hay una serie de elementos esenciales en todo esto. Primero la experiencia, tuve que ver fundamentalmente en proyectos como el que hoy es una realidad en construcción como el proyecto hidroeléctrico de Ituango, tuve que ver, siendo el Gerente General de EPM; con la electrificación de las zonas rurales del departamento de Antioquia. Con la internacionalización de la empresa de EPM debido a las restricciones del mercado, pues tuvo que buscar mercados hacia afuera pero que en mi administración se triplicaron los ingresos de esa empresa y se multiplicaron por 2.5 veces las trasferencias al municipio de Medellín.

Tuve que ver con las Autopistas de la Prosperidad que me permitió conocer de cerca, las realidades de todo el departamento; más de mil kilómetros de vías de autopistas para la competitividad que en el gobierno de Santos puede ser hoy una realidad  para el departamento de Antioquia.

Eso es una experiencia intrínseca, pero además, por pertenecer a un proyecto político que viene haciendo las cosas bien. Siete de cada  10 antioqueños piensa que el departamento va por buen camino. Lo único que estamos haciendo es dándole continuidad para consolidar este proyecto que no termina el 31 de diciembre del 2015 sino que debe continuar en una visión a largo plazo.
Mi invitación es para que el 25 de octubre elijan a Federico Restrepo como Gobernador de Antioquia, Compromiso por Antioquia”.