La App que entrega información en tiempo real de la operación de las rutas de servicio público

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El director de Transporte de la Secretaría de Movilidad del municipio de Envigado, Andrés Felipe Villegas, habló en 360 sobre la nueva App que surgió en plena pandemia con el fin de beneficiar a los ciudadanos que hacen uso del transporte público. No solo se trata de un tema de vanguardia, sino también de celeridad en el día a día de cada persona y hasta de seguridad.


360 Radio: 

Director, antes de hablar del aplicativo Muuf queremos preguntarle sobre sus menesteres en la dirección de transporte de la Secretaría de Movilidad de Envigado.

¿Cuáles son sus funciones principales?, ¿para qué está la dirección de transporte de dicha Secretaría?

Andrés Felipe Villegas (A.F.V.):

La dirección de Transporte es una de las direcciones más importantes de la Secretaría de Movilidad, maneja todo el tema de transporte público individual y colectivo; rutas de servicio público, taxis, ilegalidad, movilidad sostenible. Es una parte muy técnica de la dirección.

También manejamos todo el tema comercial de la Secretaría, lo relacionado con trámites y servicios que se ofrecen en registro de vehículos.

360 Radio:

Ha habido una buena percepción en cuanto al estado de los buses en Envigado, pero a la par se ve cierto envejecimiento de otros. 

¿Cómo intervienen en este sentido?

A.F.V.:

Por normatividad, un vehículo de servicio público tiene una vida útil aproximadamente de 20 años. En la actualidad, tenemos tres empresas de servicio público en el municipio agrupadas en una sola que se llama Tío, dichas compañías son Cootrasenvi, Santra y Sotrames. La empresa Tío también tiene anexas unas empresas que hacen parte de Sabaneta.

Desde el Área Metropolitana tienen la ciudad en cuenta para temas de transporte público, Envigado con El Poblado y Sabaneta es la cuenca cinco; en este momento también hay un convenio de cooperación entre las empresas que operan Envigado, El Poblado y Sabaneta para consolidar la operación conjunta en una sola, la cuenca cinco. Dicha operación, en los próximos meses, empieza con su primer recorrido en operación conjunta.

En este momento la operación de las rutas, en su gran mayoría, están con vehículos de muy buenas características. Hay unos que ya han presentado deterioros por el tiempo que tienen, pero la reestructuración conjunta va a permitir la modificación del parque automotor de dicha cuenca.

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La pandemia ha golpeado fuertemente el transporte, en este momento está en una recuperación pero perdió casi el 70 % de sus pasajeros; en la actualidad, está llegando a niveles de 70 % de ocupación de prepandemia. Hemos estado en un trabajo constante de volver a retomar la fuerza, en compañía de las empresas, para que el transporte público sea una opción verdaderamente importante para la ciudadanía.

La cuenca va a ser solución, nos va a permitir planificar de forma más eficiente la movilidad en el servicio público de nuestros ciudadanos.

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Foto: Andrés Felipe Villegas, director de Transporte de la Secretaría de Movilidad del municipio de Envigado. Cortesía.

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360:

Hablemos sobre el aplicativo móvil Muuf, que brinda  información de las rutas de buses en tiempo real. Sabemos que Envigado siempre quiere estar a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere y en el sector transporte es muy importante implementar este tipo de aplicativos o aplicaciones móviles.

¿Para qué está hecho Muuf?, ¿cómo funciona, y quiénes la pueden usar?

A.F.V.: 

Muuf es una estrategia que salió en tiempos de pandemia, surgió a partir de la información básica de las limpiezas que les hacían a los vehículos y esa idea, en compañía de las empresas, se concluyó que el usuario del servicio público tiene muy poca información. Casi nadie sabe cuál es la ruta que debe tomar para ir a un destino, se empieza a gestar la idea y lo que nos permite Muuf es entregarle a la ciudadanía información en tiempo real de la operación de las rutas de servicio público.

En Muuf, una persona puede identificar la forma de viajar. Está la persona en un punto de referencia, y va hacia otro: la aplicación le informa al usuario cómo debes viajar en ese recorrido, por ejemplo, caminar 50 metros hasta determinado paradero bues, allí espera determinada ruta para luego bajarse en otro paradero en específico y camina para llegar al destino.

Se empieza a generar una estrategia de programación de viaje para el usuario; permite en tiempo real ver la ubicación de los buses en la ruta. Si una persona está en la casa, y sabe que el bus se demora en llegar unos 15 minutos no va a tener que estar en el paradero esperando ese tiempo, si no que se queda en la casa haciendo otras dos o tres actividades pendientes; la espera dentro del paradero se minimiza.

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Al esperar menos en el paradero, la persona no va a tener que estar expuesta a la vía pública por mucho tiempo; cuando una persona espera, mentalmente multiplica ese tiempo de espera por tres o cuatro; es decir, si espera diez minutos, parece que hubiera estado esperando 40 minutos. Entonces, ayuda a que la perfección del servicio y las frecuencias sea la real.

Hay otra cuestión de seguridad. Por ejemplo, mi hija se monta en un bus con determinadas placas, ella me envía una captura de pantalla y yo desde mi celular puedo verificar por dónde viene el bus y salir a recogerla en el paradero, si es necesario, en el momento adecuado.

Vamos a tener anexos a la aplicación, ya se van a identificar los buses que tienen plataforma para personas con movilidad reducida para que sepa cuál es el bus que le sirve; vamos a tener reportes del usuario en cuanto a la calificación del servicio, sugerencias. La aplicación le brinda al usuario información que hasta la fecha no la tenía.

360:

Hace unas semanas la presentaron ante la comunidad y el alcalde del municipio, Braulio Espinosa, estuvo presente.

¿Quiénes fueron clave no solo para ya implementar la app, sino para el desarrollo de la misma?, ¿quiénes fueron los artífices de Muuf?

A.F.V.:

La Secretaría de Movilidad, en compañía de las empresas de transporte público y de la empresa Sonar Telematics, el desarrollador tecnológico. Se ha venido haciendo una interacción de la estrategia entre esos tres actores, esta App hace parte del plan de desarrollo Juntos sumamos por Envigado y hace que el impulso de la Secretaría sea aún mayor, el apoyo que se da desde la Alcaldía para que se ejecuten las acciones del plan de desarrollo es muy importante.

Es trabajo mancomunado entre las empresas de transporte público del municipio, la empresa Sonar Telematics y la Secretaría de Movilidad, los que conjuntamente han desarrollado esta aplicación para el beneficio y la información de los usuarios.

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