“Con app Muuf, queremos que el ciudadano salga ganador”: secretario de Movilidad de Envigado en 360

Compartir

El titular de esa dependencia de la Administración Municipal de Envigado, Juan José Orozco, se refirió al lanzamiento de la aplicación móvil que facilita los viajes en bus de los usuarios en la ciudad señorial. Conozca todos los detalles.


360 Radio:

Secretario, antes de hablar del aplicativo Muuf queremos preguntarle sobre la movilidad en Envigado, da la sensación de que el pico y placa plateado de esta manera está mitigando muy poco. Sabemos que ustedes tienen voz ante el Área Metropolitana y los municipios que la conforman, pero usted qué tiene para compartir sobre esto teniendo en cuenta también que en sectores aledaños a colegios la movilidad se reduce por culpa de los padres de familia que dejan o esperan a sus hijos en los colegios.

¿Cuál es su concepción acerca de la actual modalidad del pico y placa, la cual lleva implementándose ya hace más de un mes?

Juan José Orozco (J.J.O.):

La modalidad actual de pico y placa es concertado con todos los municipios que integran el área metropolitana, es una decisión que hoy respaldamos como Secretaría de Movilidad de Envigado; no hemos tomado decisiones.

Le pedimos a la ciudadanía que nos ayude en algunos temas, como en cuanto a la presencialidad en los colegios. Esto nos ha complicado la movilidad en algunos sectores en donde nunca se habían presentado problemas y es porque los padres de familia ya no están mandando a sus hijos en el transporte escolar sino por el contrario optan por llevarlos a los colegios; el problema no es que los lleven, el problema es que se quedan media hora, 40 minutos esperando a sus hijos a la salida de los colegios, lo que produce el colapso vial en algunos sectores.

Hay colegios en los que llegaban 300 o 400 vehículos a recoger estudiantes, pero hoy tenemos alrededor de 700 u 800 vehículos en esos colegios. Esto nos ha generado muchísimos problemas.

Le puede interesar:  “El mercado no es competitivo y el Estado debe intervenir”: CEO de WOM sobre dominancia de Claro

LEER TAMBIÉN: «Claudia López criticaba poca participación ciudadana en el POT de Peñalosa, el suyo tiene aún menos»: concejal Andrés Forero en 360

360:

Ahora sí, secretario. Hablemos sobre el aplicativo móvil Muuf, el cual que brinda  información de las rutas de buses en tiempo real. Sabemos que Envigado siempre quiere estar a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere y en el sector transporte es muy importante implementar este tipo de aplicativos o aplicaciones móviles.

¿Para qué está hecho Muuf?, ¿cómo funciona, y quiénes la pueden usar?

J.J.O.:

Muuf surge a raíz de la necesidad de que el ciudadano sienta muy cercano el tema del transporte público, es incentivar la utilización del transporte público, buscar la manera de que se les brinden esas posibilidades y alternativas de conocimiento en cuanto a las rutas y tiempos de desplazamiento para que las personas sientan que puede ser atractivo, además, nos genera seguridad.

Aprovecho este medio para agradecer a las tres empresas que hacen parte del Tío, que es precisamente esa agrupación de Santra, Cootrasenvi y Sotrames, que se pusieron de acuerdo para poder buscar la forma de que todos y cada uno de esos buses tenga ese componente tecnológico que le permita al ciudadano saber dónde viene, el bus, a qué horas pasa por la residencia, a qué paradero puede llegar, cuál es la ruta que necesita para llegar a determinado sitio; todo esto en tiempo real.

Esto genera que las personas no usen su vehículo, que sientan muy cercano el transporte público. El padre de familia sentirá seguridad al saber que su hijo se monta en un bus, desde un bus de transporte público, porque desde su celular inteligente puede ver en qué bus va, pudiendo saber la placa del vehículo; puede hacer un monitoreo en tiempo real y saber a qué hora lo espera en el tiempo de llegada.

Le puede interesar:  La Tecnología Web3 y Blockchain en Colombia: El futuro de la economía colombiana

También, las personas con discapacidad pueden saber en qué momento pasan los buses  con plataforma por los sitios con el fin de salir y acceder. Todo esto hizo que el municipio de Envigado tomara la delantera en este sentido, invitamos a todas las administraciones municipales para que tengan este aplicativo; que sea el ciudadano el que gane con esta propuesta.

Agradecer también a Sonar Telematics, una empresa de desarrollos tecnológicos para el transporte; desde el sector privado apostaron. Quiero resaltar algo: es completamente gratuito tanto para la administración municipal en el desarrollo tecnológico como para el ciudadano cuando descarga la aplicación; al municipio no le costó nada, fue un trabajo mancomunado de las empresas de transporte y de desarrollo tecnológico, además de nuestros ingenieros de la Secretaría de Movilidad.

360:

Secretario, un mensaje final en este sentido pero también con respecto a lo que se viene en el marco de su Secretaría trabajando para estar a la vanguardia.

J.J.O.:

Agradecerle a la ciudadanía que ha tenido la paciencia con el desarrollo de las obras de infraestructura en el municipio, no ha sido fácil para la ciudad pero hemos venido trabajando con temas de mitigación, con Metroplús; hemos tratado de mejorar el flujo vehicular entendiendo el plan de choque que hicimos con nuestros agentes en sitio. También, con el puente de La Ayurá, que esperamos su entrega para finales de octubre.

Envigado es una ciudad que se proyecta al futuro, por eso hablamos de estos desarrollos tecnológicos. Seguiremos trabajando con los controles.

Estamos en el proceso de iniciar la construcción de nuestra nueva sede, ubicada en la Avenida Las Vegas.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]