Aprobada por el Senado la nueva prima salarial en Colombia

Foto: Cortesía

La propuesta de la nueva prima salarial ya pasó uno de los debates en el Senado y está a la espera de la Comisión Séptima y la Cámara de Representantes


Por: Redacción 360 Radio

La iniciativa del senador Álvaro Uribe consiste en otorgar una prima legal de la canasta familiar a casi 6 millones de trabajadores, quienes ocupan el 71% de quienes laboran formalmente y ganan hasta 3 salarios mínimos. La nueva prima correspondería a 15 días de salario mínimo por cada año de trabajo. En el caso de las microempresas la prima adicional será equivalente a 5 días mientras que en las medianas serán 10.

Aunque el proyecto ya superó la instancia en el Senado se sabe que hay inconformidad y oposición de parte del Gobierno, desde el Ministerio de Hacienda, y en los empresarios que hacen parte del Consejo Gremial.

El inconformismo del Ministerio de Hacienda se debe a que el último aumento en el salario mínimo se hizo por encima de la inflación y porque la medida implica elevar considerablemente los costos de nómina de las empresas, estos incrementos pueden derivar en subcontratación, informalidad y despidos.

Mientras tanto, Uribe, quien planteó y busca sacar adelante la nueva prima salarial se refirió a ella y dijo que “este país necesita menos impuestos y más salarios. Ya se rebajaron los impuestos a las empresas, ahora hay una respuesta para los trabajadores”. Además hizo una invitación a la Cámara pata que le dé el visto bueno a esta iniciativa.

La nueva prima legal será estudiada en Cámara y en la Comisión Séptima en el segundo semestre del año.