Aprobado en primer debate proyecto de acto legislativo de «transfuguismo»

El texto de la ponencia de Transfuguismo tiene la firma de 115 congresistas de diferentes colectividades y está abanderado por la bancada del Pacto Histórico.

Compartir

Con una votación de 20 votos a favor y 7 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Acto Legislativo conocido como «Transfuguismo», que permite a los congresistas e integrantes de otras corporaciones cambiarse de partido por única vez, si que ellos implique doble militancia y perder su investidura.

Por implicar una reforma al artículo 107 de la Constitución serán ocho debates. El segundo será en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

La congresista Marelen Castillo prefiere definirlo como de «libertad política», porque algunos integrantes de las corporaciones nacionales, departamentales o municipales son electos por determinadas colectividades, pero posteriormente no se sienten cómodos con las directrices de sus partidos.

El respaldo que recibió el proyecto de transfuguismo

Este proyecto tuvo el respaldo de representantes de diferentes organizaciones políticas, ejemplo Heŕaclito Landínez del Pacto Histórico y en el lado opuesto de Miguel Polo Polo de la curul por las comunidades afrodescendientes.

Cabe señalar que la Comisión Primera había negado la proposición de archivo del proyecto de acto legislativo con 17 votos por el no y 9 por el sí, con lo que el recinto inició el debate de la ponencia positiva para dar debate al texto que está compuesto por un único artículo.

Lea también: Procuraduría extiende suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

Le puede interesar:  El tiempo juega contra las reformas del gobierno

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]