La Comisión Segunda del Senado de la República hundió el proyecto de ley presentado por el congresista Iván Cepeda, que buscaba eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Colombia.
Por: Redacción 360 Radio
La iniciativa pretendía que los policías que tuvieran abiertas investigaciones penales y disciplinarias, por aparente violación de derechos humanos, no ocuparan cargos de vigilancia y control.
“Con siete votos de senadores de la bancada de Gobierno y tres de los senadores de oposición, la comisión segunda archivó nuestro proyecto de ley para desmontar el Esmad y crear una unidad de dialogo en la Policía. En esta ocasión no se pudo, pero persistiremos. Al ESMAD lo vamos a desmontar”, dijo Cepeda en su cuenta de Twitter.
LEER TAMBIÉN: Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó prohibir venta de armas al Esmad
El proyecto, además, contemplaba que los agentes pertenecientes al ESMAD fueran incorporados a otras unidades de la Policía Nacional en la misma condición laboral que tenían.
Las mayorías afirmaron que cualquier reforma a la Policía, que tenga o no que ver con el Esmad, debe ser diseñada y concertada con el Gobierno. Del mismo modo, defendieron la necesidad del ESMAD, apelando a los cuerpos especializados antidisturbios que tienen otros países.
La senadora y presidenta de la Comisión, Paola Holguín, indicó que “cuánto mejor para los ciudadanos contar con fuerzas especializadas para funciones especializadas, como sucede en este caso con el ESMAD. Hay 105 países democráticos en el mundo que cuentan con cuerpos especializados como el ESMAD”.
La oposición ha manifestado que es imperativo discutir y reformar la Policía por las situaciones de violencia que se han vivido en los paros nacionales de 2019 y 2021, igual que ocurrió en septiembre del año pasado en Bogotá, cuando ciudadanos hicieron manifestaciones en contra de la violencia policial.