La economista y CEO de Arena del Río, Tatyana Orozco, habló con 360 Radio acerca del ambicioso proyecto que estará listo para 2025
360 Radio: Ella es la CEO de Arena del Río en Barranquilla, la presidenta de este gran megaproyecto que se va erigiendo poco a poco en el Atlántico, y que ha aceptado muy amablemente nuestra invitación.
Comenzar por la pregunta más elemental y básica, y nos excusará, pero quizá alguien todavía no sabe qué es Arena del Río, y nos encantaría que le pudiese contar a esa persona de que se trata este proyecto
Tatyana Orozco (T.O):
Lo primero que voy a decir, suena contradictorio, pero lo primero que voy a decir es que Arena del Río no es una arena, Arena del Río, es un distrito de entretenimiento. Y ¿Por qué digo eso? Porque Arena del Río es cuatro veces el Movistar (Arena), es un Andino (centro comercial), son quinientas habitaciones de un hotel; eso lo que es Arena del Río, es un complejo que vive 365 días al año, que no solamente va a ser para deportes sino también para entretenimiento, inclusive el Mix.
Estamos planeando es más entretenimiento digamos que deportes, y cuando hablo de entretenimiento no hablo solamente de conciertos, ahí podría presentarse desde el Circo del Sol, partidos de tenis, hasta Monster Truck; o sea, la idea es que sea un escenario totalmente multifuncional que permita precisamente que tenga vida muchísimos más días al año de lo que tiene normalmente una arena o un estadio, cuando se miran de forma independiente.
Entonces esa es como la tendencia que se está dando a nivel internacional, y es que se crean estos complejos; inclusive dentro de Arena del Río, hay palcos que la gente puede comprar, y esos palcos uno los puede usar como oficina todo el año, no tienes que usarlos.
La idea es precisamente que la gente vaya todo el tiempo a Arena del Río, que pueda vivir ahí, esos apartamentos tienen conexión directa con el centro comercial y con la arena; el centro comercial, pues obviamente como cualquier centro comercial, abierto todo el año. Por eso digo que Arena del Río es mucho más que una arena.
360:
Cuando se concibe un proyecto, hay unas cifras iniciales, hay unas fechas, hay unos mapas, y todo, como en todo proyecto, es susceptible de cambios, de modificaciones, nada más estamos saliendo aparentemente de una pandemia; y le quisiera consultar por:
Inicialmente se hablaba de más de 407 millones de dólares en inversión, de 53 mil espectadores, del hotel que ya nos mencionaba de 5 estrellas; y hace poco hubo un cambio de ubicación del proyecto ¿Qué modificaciones ha sufrido Arena del Río y hoy en qué está?
T.O:
Uy me encanta esa pregunta, miren Arena del Río ha sufrido varias modificaciones, todas para mi gusto, para mejorar porque digamos que cuando nosotros arrancamos , y tal vez lo primero que hay que decir, es que cuando uno consigue un proyecto tan grande como estos, tiene unos retos urbanísticos, tal vez los primeros retos son como normativos. Nosotros inicialmente teníamos todo listo para adquirir unos terrenos sobre el mismo malecón del Rio Magdalena, el gran malecón de Barranquilla.
Y cuando fuimos a sacar los permisos, hacer todo el trámite del plan parcial, porque Arena del Río, más o menos, se lleva unas siete hectáreas -que en Colombia cuando un proyecto requiere intervenir más de cinco hectáreas, hay que presentar un plan parcial-, entonces, cuando fuimos a presentar y ya estábamos con toda la normativa , nos dimos cuenta que iba a ser muy difícil, que nos aceptaran la altura de la arena y el tamaño de la arena que nosotros queríamos -de este edificación que tiene cerca de 22 pisos-.
Nos sentamos con los socios y dijimos ok, ¿Qué podría pasar?, dijimos podemos ir a cambiar el plan de ordenamiento territorial de la ciudad, a solicitarle eso al consejo, pero sabíamos que era un proceso que se iba a demorar mucho más; entonces ya no íbamos a ser capaces de inaugurar en el tiempo que nosotros queríamos, sino se podía extender unos dos o tres años adicionales.
Entonces empezamos a mirar que otras oportunidades de lotes habían sobre el malecón, y encontramos dos lotes espectaculares mucho más cerca a la zona, para los que conocen bien Barranquilla o han ido al Malecón, a la zona de restaurantes del malecón, que se llama el Caimán del Río o al Puerta de Oro, que es el centro de eventos más importante de la región Caribe, que queda a tan solo 800 metros.
Dijimos, este lote es perfecto, queda igualmente solo el malecón, no tiene esas restricciones normativas que tenía el otro lote y que no nos iba a permitir hacer lo que queríamos en los tiempos que queríamos; se nos atrasó el proyecto un año, pero creo que pues no se atrasó los dos o tres que se podía atrasar de pronto con mantenernos en la primera edición que habíamos visto.
La inversión, con algunos ajustes que hemos hecho, inclusive pues con el cambio de lote, sube un poco, estará cerca a los 450 millones de dólares esa primera etapa; seguimos con las 53 mil personas de capacidad, el hotel sigue siendo un hotel de 500 habitaciones.
Ahora, si miramos con respecto a la primera versión del proyecto, esta versión tiene más apartamentos, llegamos a cerca de 600 apartamentos, y en una primera etapa tenía una torre de oficinas, en estos momentos creemos que es preferible parar las oficinas en esta etapa por una sobre oferta que hay de oficinas en estos momentos, por debido a la pandemia, todo el home office que todos nosotros estamos de una u otra forma haciendo.
Y bueno, esos cambios naturales que se dan en un proyecto de esta dimensión, pero bueno, muy contentos porque vamos muy bien, parte de lo que se necesitaba para que el proyecto saliera adelante es que las ventas se dieran, de los palcos y de los apartamentos, y estamos hoy en día ‘sold out’ en palcos, y salimos a vender la primera torre de apartamentos y logramos venderla toda en tan solo treinta días.
360:
Hoy en Barranquilla para muchos, es evidente una transformación, se ve, se nota, es distinto a lo que era Barranquilla hace 15-20 años; como todo, habrá cosas por hacer, por terminar, por ajustar, pero como Barranquillera ¿Por qué esta inversión se da en la ciudad, qué es lo que está ofreciendo Barranquilla a Colombia y al mundo? como para que este tamaño de inversión tan cuantiosa se haga en Barranquilla ¿Por qué?
T.O.:
Los socios cuando empezaron, los socios de este proyecto son: colombianos, hay mexicanos y hay venezolanos atrás de Arena del Río; y cuando ellos fueron a estudiar donde realizar este proyecto, ellos fueron a varias ciudades, no solamente en Colombia, sino en América Latina, ellos revisaron Santiago de Chile, revisaron Ciudad de México, revisaron también Buenos Aires, y al final concluyeron que la mejor ciudad para hacerlo era Barranquilla.
Yo voy a decir como 3 cosas, que yo después de este análisis -yo no estaba en el proyecto en ese momento-, pero después de oírlos, yo lo yo lo he resumido como en 3 razones: uno, esa cercanía con Santa Marta y Cartagena, o sea el que aquí se está creando un nodo entre esas tres ciudades, que en algún momento dado nos parecía natural pero que cada vez se consolida más, cuando uno coge la carretera Barranquilla-Cartagena se ve claramente ese dinamismo que ha cogido toda esa zona.
Lo segundo, una ciudad acostumbrada a grandes eventos, y lo voy a poner de la siguiente forma, creo que el carnaval, que si bien es una vez al año, nos conecta con una población que entra y sale de la ciudad; y a eso pues le estamos sumando nuevos y nuevos eventos en la agenda. Y sé que el alcalde Jaime Pumarejo pues lo ha tenido muy en su en su agenda, de lograr que cada vez haya más eventos de talla mundial aquí en la ciudad de Barranquilla.
Y bueno, los partidos de la selección son parte de eso, cuando hay partido en Barranquilla se siente la gente, se siente que la ciudad está conectada y eso muestra pues esa capacidad Barranquilla de recibir a foráneos en esos procesos de eventos en la ciudad.
Lo tercero, no menos importante, yo diría que tal vez lo más importante, es el respaldo que nosotros recibimos como compañía de parte del sector público, tanto nacional como local, o sea, respaldo de entidades como Pro Colombia, como Pro Barranquilla, como la Alcaldía de Barranquilla, que puso un equipo dedicado a sacar este proyecto adelante.
Un plan parcial, todos lo sabemos, un plan parcial se puede demorar hasta 15 años, nosotros tenemos aquí un equipo dedicado a garantizar que este proyecto salga en un lapso de tres o cuatro meses el plan parcial, y a eso le estamos trabajando, ahora eso se logra con trabajo conjunto, eso no se logra con nada distinto: presentar las cosas bien, garantizar que los alcances de los estudios son los que son, a dialogar, mira esto lo que queremos presentar.
Y ese diálogo permanente, que la ciudad a abierto a permitido, y va a permitir, que este proyecto sea una realidad en el corto plazo; yo creo que eso para mí es tal vez lo más importante que encontraron los socios aquí en Barranquilla.
360:
Nos contabas que fue un éxito en ventas los apartamentos, que fue un éxito en ventas los palcos, y hoy si una persona dice “bueno quiero ir a Barranquilla y quiero invertir en Barranquilla”, hoy que está disponible para la venta, en la Arena del Río.
T.O:
Vamos a tener, vamos a abrir, la segunda torre de apartamentos, yo creo que por ahí en un mes deberíamos estar saliendo a la venta, estamos haciendo digamos un rediseñamiento de la segunda torre, porque nos pidieron unos apartamentos un poco más pequeños; nosotros teníamos apartamentos hasta de 252 metros, y nos han pedido que tengamos una opción de 180. Entonces estamos redimensionando la segunda torre, y deberíamos estar saliendo a la venta en un mes por ahí.
Además de eso, pues eventualmente tendremos los locales comerciales que también deberían salir en este primer semestre, no a la venta, los vamos a alquilar inicialmente, y bueno, esas son las oportunidades que en estos momentos tenemos en Arena del Río.
360:
Algo muy importante que genera este proyecto Tatiana es el empleo, tanto directo como indirecto. Hoy ustedes cuándo van a comenzar construcción, ¿cuántos empleos estiman generar con esto? y luego ya las etapas de funcionamiento -indirecta e indirectamente- ¿Cuántos empleos se estima generar?
T.O:
Lo primero es que esto ya empezó, porque hay gente que dice “bueno, pero no han empezado”, no, nosotros ya arrancamos, porque arrancar un proyecto como este, como bien lo decía, pues requiere de todos los trámites iniciales; estamos presentando este mes, ya en marzo, el plan de movilidad que hicimos con la Universidad del Norte, contratamos todos los estudios para realizar el plan parcial, ya los terminaron.
Estamos esperando una normativa de un plan zonal que tiene que salir para poder presentar el plan parcial en marzo o en abril, y deberíamos estar arrancando obra hacia finales del año; ese es un poquito el cronograma que nosotros tenemos, sin embargo, pues ya tenemos un equipo, nosotros tenemos ahora mismo cerca, contratados como unas 20 personas, pero si contamos pues los indirectos, yo creo que ya nos subimos a cerca de 50 personas que están trabajando más en Arena del Río.
Contratamos justamente un estudio con Sound Diplomas y Sound Diplomacy, es una firma británica especializada en este tipo de proyectos y como de ciudades alrededor del entretenimiento, y acabamos de contratar -pues lo contratamos a finales de año-, debe estar listo ahora en marzo, debe salir el impacto real que va a tener Arena del Río en materia económica, empleo, social, etcétera.
Pero estimamos que Arena del Río debe estar generando aproximadamente unos 5 mil empleos directos y unos 10 mil indirectos durante la etapa construcción del proyecto, pero repito, pues deberíamos tener unas cifras más claras. Este mes inclusive los vamos a estar presentando, los resultados, en South by Southwest, vamos a estar ahí presentando el caso de estudio de arena del río.
360:
Últimamente hablamos de 7-8 años, los indicadores de sostenibilidad, en general todo lo que va ligado a la protección del medio ambiente, de los ecosistemas, has mencionado que esto está al lado del malecón; son muy importantes, cobran importancia cada vez más, y desde luego por ejemplo en temas de uso de energía, esta construcción pues va a demandar una importante cantidad de energía.
Quizá nos pudieses contar algo de estos indicadores, de estas técnicas que de pronto tienen sobre los planos, que puedan hacerse en Arena del Río y ¿Cómo esta construcción pues va a va a respetar y a favorecer todo su entorno?
T.O.:
Claro que sí, nosotros los temas de ASG están en el en el corazón de nuestra estrategia, de hecho yo este cuento lo digo, pero la primera persona que yo contraté en Arena del Río fue el gerente de sostenibilidad, porque creo firmemente en estos temas y en la importancia que tienen sobre no solamente la edificación.
Y los arquitectos son muy conscientes de estos temas, todo el tema de energía renovable, de manejo de aguas, de residuos, de los materiales, de todo lo que tiene que ver con la vegetación que se use alrededor de la arena, el control precisamente que tengamos y el impacto que tengamos sobre las emisiones por el número de personas que van a viajar, a venir a los conciertos de Arena del Río; son todos temas en los cuales nosotros estamos teniendo conversaciones.
Ahora, hay otras cosas en las que también nos hemos involucrado, temas sociales; vamos a tener un impacto importante en temas de reentrenamiento de personas, algo importante que a veces a nivel internacional se da y que en Arena del Río no va a ocurrir: el tema de desplazamiento de personas, los lotes en los que nosotros vamos a estar no tienen ninguna vivienda ahí, entonces no vamos a desplazar a nadie por construir este proyecto.
Es uno de los temas de derechos humanos, que son uno de los factores más importantes en el desarrollo de estadios a nivel internacional, porque a veces tienen que hacerlo, y nosotros aquí estamos es totalmente sintonizados con los proyectos de ciudad, la misma ciudad ha venido trabajando en un proyecto que se llama el Ciudad del Río, que busca hacer de todo un barrio que queda frente al Magdalena, un barrio inteligente.
Y nosotros hemos venido conversando con la Alcaldía porque pues nuestro proyecto va a ser un proyecto totalmente sostenible en materia de construcción, pues para la ciudad y para también digamos la rentabilidad del proyecto.
360:
Unas dos últimas preguntas. Uno de los principales escollos que ha tenido el entretenimiento en Colombia es el parking, en Medellín los centros de eventos no tienen parking, en Bogotá tampoco tienen parking; una de las angustias de miles de personas cuando van a ver a la selección Colombia, cuando van a un concierto, además por temas de inseguridad que es entendible a veces o porque salen muy tarde en la noche, es llevar “yo quiero llevar mi carro”: la accesibilidad.
Y si nos vamos a otro componente importantísimo, el de la accesibilidad para las personas con alguna discapacidad, pues ha sido otra gran deuda que ha tenido el país con esta población; hoy Arena del Río ¿Cómo atiende estas dos necesidades?
T.O:
El segundo punto, en eso están trabajando los arquitectos, hay muchas cosas en las que estamos trabajando con ellos, ellos son nuestros gerentes de proyecto, precisamente identificando esos ítems que tienen que ver también con sostenibilidad dentro de la agenda arquitectónica del proyecto.
Pero volviendo al primero, del parqueadero, miren: lo primero es que los más interesados en que eso funcione somos nosotros, porque a diferencia de lo que pasa con el Metropolitano, o con los diferentes estadios públicos, tú no vas a ir tantas veces al año. Lo primero que dije es que esto va a tener vida 365 días al año.
Entonces yo quiero que tu experiencia sea de querer ir a Arena del Río. Si yo no soluciono el parqueo, nadie va a querer ir y todo el negocio se me viene abajo, se me viene abajo el comercio, los restaurantes, la misma vivienda, el hotel; porque va a ser un desastre.
Nosotros estamos cuidando mucho como va a ser esa experiencia del usuario para que sean usuarios recurrentes; lo segundo es que las tendencias del transporte, y ubiquémonos nuevamente, nosotros vamos a abrir cerca 2025, las tendencias del transporte están mostrando que va a haber diferentes tipos de transporte que se van usar, entonces eso baja un poquito la presión sobre los parqueaderos.
Pero adicionalmente a eso, estamos trabajando también con parqueaderos satélites que hagan que el tráfico sobre la manzana de la arena no tenga tanta demanda y que podamos ubicarlo, y es la tendencia –nuevamente-, que se está dando a nivel internacional, es lograr ubicar parqueaderos a menos de un kilómetro de distancia, para que la gente pueda venirse también caminando con todas las garantías de seguridad, porque el malecón es un lugar perfectamente seguro hoy en día.
Entonces solamente en el en el Puerta de Oro, que queda a 800 metros, tenemos cerca de 800 parqueaderos adicionales de los que nosotros vamos a tener. El tercer factor es que nosotros vamos a tener hotel y apartamentos que van a ocupar como una especie de Airbnb, entonces vas a tener cerca de 500 habitaciones al servicio de la arena; entonces gente que no va a tener que llegar -quinientas habitaciones de hotel más seiscientos apartamentos- a necesitar de un vehículo para llegar.
Y lo último, no menos importante, es lo que yo decía, de que tú vas a tener tu palco, vas a tener un restaurante; entonces, las horas pico de llegada y de salida, no van a ser -y eso afecta la movilidad más que el parqueo-, no van a ser las horas que normalmente estamos acostumbrados. Nosotros normalmente llegamos a un estadio o a un partido quince minutos antes, y todo el mundo quiere llegar quince minutos antes, y todo el mundo sale quince minutos después.
Lo que nosotros hacemos al crear este distrito de entretenimiento es aumentar el número de horas que las personas duran en Arena del Río, y eso hace que tú antes de ir al partido llegues a almorzar con tu familia ahí o con tus amigos, o que después de que se acaba el partido te quedes tomándote una cerveza o un trago en alguno de los bares del lugar.
Entonces todos esos son factores que se han estudiado, repito, la Universidad del Norte fue quien nos acompañó en todo el estudio tanto de movilidad como de parqueaderos, para presentarle pues una propuesta que debemos estar entregando este mes para conversar con la ciudad; para que esa experiencia de todos los colombianos que vengan a Arena del Río, sea espectacular.