“Hoy en Argos tenemos una de las Fundaciones más robustas en Colombia”: María Camila Villegas en Conversaciones 360

Compartir

La directora de Fundación Grupo Argos atendió a Conversaciones 360 para dialogar respecto a su nuevo cargo en el Grupo Empresarial. 


360 Radio: En esa búsqueda de todo lo que aporte a una mejor sociedad, siempre estamos con aliados estratégicos, con empresas a las cuales admiramos porque entendemos lo que vienen haciendo no solo por Colombia sino en otros lugares del mundo; hoy tenemos la gran posibilidad de tener a María Camila Villegas quien hace tan solo unas semanas fue nombrada Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Argos, María Camila bienvenida.

Quisiéramos empezar por algo muy personal si me lo permite y tiene que ver con el momento en que la nombran Directora de la fundación Grupo Argos, ¿cómo fue ese momento?, ¿Qué se le pasó por la cabeza?

María Camila Villegas (M.C.V): Yo vengo trabajando en el grupo empresarial Argos desde hace 18 años, realmente gran parte de mi vida profesional la he desarrollado acá, es una empresa a la que quiero muchísimo y en la que he tenido mucho crecimiento; y el día en que me lo dijeron fue en la junta de la fundación, todos estaban muy callados y yo estaba como un poquito nerviosa, luego me dijeron te hemos invitado porque por decisión unánime de todos los presidentes de la compañía, tu eres la persona indicada para ser la Directora de la Fundación Grupo Argos y cada uno me dio un mensaje ¡súper bonito! De mi trayectoria en la organización y de lo que había aportado a los procesos de transformación en las comunidades tanto en Colombia como en el Caribe.

“Yo no podía contener las lágrimas, estaba demasiado contenta, esto me mueve a mí vida”.

360 Radio: Debo confesarle que hace unos meses estaba en el Caribe, ya que lo menciona y entraron unas personas con la camisa de Argos en el hotel donde estaba y uno siente un gran orgullo no sólo por la empresa o el país, sino por las personas que van allá a liderar procesos de transformación y a crear valor en las operaciones. 

Por eso quisiera preguntarle una fundación puede hacer un trabajo gigantesco, cuando usted llega: ¿Qué filosofía tiene, en dónde cree que la fundación Grupo Argos se debe enfocar y sobretodo cómo alinearse a los propósitos que tiene el grupo?, entendiendo que existen responsabilidades con agentes de interés ¿Cómo tratar que todo confluye en la fundación?

M.C.V: Es un reto muy importante, pero precisamente desde el año 2019 yo participe en esa construcción, se designó un equipo de trabajo para hacer las fusiones de todas las fundaciones del grupo empresarial; esto es muy importante porque existía una fundación en Celsia, otra en cementos Argos y cada empresa desarrollaba su trabajo de manera separada, así que decidimos tener un solo vehículo muy potente que pudiera unir los esfuerzos, las capacidades, el talento y personas de las diferentes compañías y por eso desde el 2019 se hace la fusión y se crea la Fundación Grupo Argos. 

Justamente con este sentido de acompañar los procesos en las diferentes regiones de Colombia y tenemos una de las fundaciones más robustas en el país en términos de presupuesto, de transformación y de referente en los temas que trabajamos: El principal es el tema ambiental, especialmente la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad en un marco de cambio climático, que no pone muchos desafíos, ese es uno de los focos a los que más le apuntamos con fuerza.

Le puede interesar:  ¿Qué medidas podrá ejecutar el Gobierno Nacional tras anunciar la emergencia carcelaria?

Lea también: Así escalan las Fintech en Colombia

360 Radio: ¿María Camila, la Fundación Grupo Argos va hacia los territorios, va donde las personas o también existe la posibilidad que ellos vayan a la fundación?

M.C.V: Es de doble vía, nosotros creemos mucho en que los procesos, proyectos e iniciativas, tienen que partir de las propias comunidades, nosotros no somos nadie para venir a imponer y decir cómo hay que hacer las cosas; es una construcción conjunta en donde trabajamos de la mano para poder desarrollar proyectos, lo que también hacemos es que les abrimos espacio con otros, atraemos otras oportunidades, convocamos a entidades públicas a trabajar en los programas y así se logran más cosas de las que harían ellos solos o nosotros solos.

360 Radio: Usted mencionaba que tienen un presupuesto robusto y también es cierto que el país tiene muchísimos retos económicos y las compañías deben tratar de tener sostenibilidad y responsabilidad con sus finanzas, tengo entendido que en el 2022 ustedes invirtieron cerca de $ 35.000 mil millones de pesos, ahora con una nueva directora ¿Qué presupuesto tienen planeado en Fundación Grupo Argos?

M.C.V: La cifra va creciendo un poco a nivel de inflación, claramente es un esfuerzo muy grande que se hace de los accionistas de las compañías del Grupo Empresarial y la otra parte viene del patrimonio de la fundación y también hacemos alianzas con otras organizaciones para poder duplicar o triplicarlo.

360 Radio: Yo le quería hacer una pregunta también a María Camila, puede decidir si la contesta o no. A veces a la empresa privada se le atribuyen cosas que no son justas y la empresa privada hace labores sociales que no siempre se cuentan y otras se exponen porque realmente son muy grandes y es visible a cualquier persona.

¿Cuál es la importancia de una empresa privada en Colombia?

M.C.V: Es fundamental el rol de la empresa privada, no solo para mover la economía si no para el desarrollo de las regiones donde nosotros estamos no solo en Colombia sino Haití, Honduras países en los que también estamos, porque si crece la empresa, crece la comunidad y nuestra empresa es de las primeras en nuestro sector y no es solo decirlo es como se hace desde las acciones que desarrollamos día  a día.

Somos el grupo empresarial que ha sembrado más árboles en el país, más de 16 millones de árboles y no es sembrar por sembrar, es la funcionalidad, el trabajo con las comunidades y todo el trabajo de mitigación de cambio climático.

Por eso como te decía cuando nosotros llegamos, llega el empleo, llegan proyectos de transformación para las comunidades y se hacen llamados a la institucionalidad para que también participen.

360 Radio: Durante este mes en 360 radio hemos destacado el papel de las mujeres, que, desde cualquier rol en una empresa, están logrando una transformación real y sobre todo que están rompiendo paradigmas, fueron cerca de 135 mujeres emprendedoras las que reciben acompañamiento a través de Emprende mujer.

¿Ahora que usted está en la fundación Grupo Argos cuál es el papel que tendrá la mujer, dónde va estar ese poder femenino al servicio de la fundación?

Le puede interesar:  Carlos Fernando Galán tuvo su primer encuentro con Gustavo Petro desde que es alcalde de Bogotá

M.C.V: Muy importante y es un tema que a mí me encanta el tema de equidad de género, claramente estamos en un sector de infraestructura que tradicionalmente ha sido masculino y cada vez las mujeres hemos entrado más en los cargos directivos y también en los operativos que eran manejados por hombre; es el caso de las conductoras de mixer para Argos, un caso muy emblemático era algo que en Colombia no se veía, convocamos a las mujeres y las capacitamos, los mismos hombres fueron los que les enseñaron. 

Todo se construye desde el diálogo y por su puesto desde el equipo. Contamos con una alianza con un programa que se llama Mujer rural, donde promovemos emprendimientos para las mujeres de las diferentes zonas rurales.

360 Radio: Pido permiso para hablar en nombre de las mujeres, las mujeres que eligen ser madres tienen una responsabilidad gigantesca, ustedes siempre van a ser más fuertes que los hombres y tienen procesos naturales mucho más fuertes que nosotros, por naturaleza son más líderes; pero a veces todo eso puede ser agobiante y puede ser tan fuerte que las reta, las lleva a un punto, donde se requieren personas como usted para decir, lo puedo hacer, (puedo trabajar, ser mamá, criar a mis niños y ser esposa). 

¿Usted qué les dice a esas mujeres que tienen todo eso por delante y también para las que no quieren ser mamás?

M.C.V:  Yo soy mamá de dos adolescentes Nicolás y Valentina, también soy la esposa de Daniel y llevo 18 años de casada y desde que salí de universidad estoy trabajando y mi familia ha crecido al lado de esta compañía. Uno como mamá siempre tiene unos dilemas y se pregunta si sí está pasando el suficiente tiempo con ellos, siempre están estos temas de culpabilidad y yo creo que es normal.

Hoy cuando yo veo a mis hijos como adolescentes, ellos ven lo que yo hago en el día a día y soy referente para ellos, ven un ejemplo y además a una mamá feliz y apasionada por lo que hace pero que el mismo tiempo está pendiente de ellos uno lo que debe hacer es un balance, mi equipo es mi familia entonces todo ha valido la pena.

360 Radio: Una última pregunta para terminar, es que uno de los proyectos que yo resalto es en donde ustedes buscan preservar el agua, cuéntenos sobre este proyecto.

M.C.V: El tema de gestión del recurso hídrico ha sido una de las banderas importantes en la fundación del Grupo Argos, si bien Colombia es uno de los países con más riqueza hídrica, hoy tiene problemas en calidad del agua e incluso por el tema de cambio climático hemos visto que en algunas zonas del país se intensifican las lluvias y en otras se presentan sequías. El mundo está cambiando en cuanto al cambio climático, tenemos que trabajar en él para preservar el agua que es para todos.

El trabajo que nosotros hacemos en Argos es desde la parte alta de la montaña hasta el mar, hacemos restauración desde los Andes hasta la Costa, el programa de gestión de cuencas trabaja con las comunidades para poder proteger el agua y la biodiversidad en nuestro país.

Vea la entrevista completa con María Camila Villegas, directora Fundación Grupo Argos

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]