«El desarrollo del Plan de Desarrollo de Envigado se estructuró en cinco formas para obtener la participación de la comunidad»: Sergio Ríos

El Plan de Desarrollo de Envigado fue aprobado por parte del Concejo del municipio con cinco líneas estratégicas que nos explica Sergio Ríos, director de Planeación y como se trabajo con la comunidad para la consecución del mismo.

Compartir

En un diálogo con el doctor Sergio Ríos, Director de Planeación de Envigado, nos brindó detalles sobre el exitoso Plan de Desarrollo del municipio “Envigado vamos adelante, amor por la gente, amor por Envigado”. y las estrategias implementadas para lograrlo.

Durante la conversación, el doctor Ríos nos compartió cómo se estructuró el proceso de creación del Plan de Desarrollo de Envigado, resaltando la amplia participación de la comunidad y la metodología empleada para recoger más de 2.500 propuestas de los ciudadanos. Esta participación ha sido clave para diseñar un plan que responda a las necesidades y expectativas de los envigadeños, abarcando desde programas sociales hasta iniciativas de emprendimiento y sostenibilidad.

Le puede interesar: Sergio Ríos hace un balance de los tres años y medio de DESUR en Envigado

El doctor Ríos también destacó la colaboración estrecha entre la administración municipal y el Concejo de Envigado, lo cual permitió la aprobación unánime del Plan de Desarrollo. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las autoridades locales por trabajar en beneficio de la comunidad, asegurando que los recursos y proyectos se enfoquen en áreas prioritarias como la educación, salud e infraestructura social. En esta entrevista, exploramos cómo Envigado se está transformando en un referente de gestión y desarrollo en Antioquia.

Detalles del Plan de Desarrollo de Envigado: estrategias y participación ciudadana

360 Radio: ¿Cómo se estructuró el proceso de la creación del Plan de Desarrollo de Envigado? ¿Cuáles fueron esas etapas claves y la metodología que utilizaron para concebirlo?

Sergio Ríos: Muy contentos porque el desarrollo del Plan de Desarrollo de Envigado se estructuró en cinco formas para obtener la participación de la comunidad. Realmente, es la primera vez que encontramos tanta participación, donde recibimos tantas propuestas. Tuvimos una primera fase que fue realizar encuentros y recibir todo lo que la comunidad quería que incluyéramos en nuestro plan. Se presentaron más de 2.554 propuestas de 1.106 personas en las grandes reuniones orales que hicimos, y con esto pudimos obtener muy buena participación por parte de la comunidad en todos los grandes desarrollos.

Adicionalmente, hicimos un ejercicio de la gestión pública revisando todas las políticas públicas y planes estratégicos, y convocamos instancias de participación ciudadana. Estos son grupos de valor que realmente son representativos de algunos sectores del municipio como juventud, adulto mayor, niñez, y población con discapacidad. Pudimos también recibir las propuestas de evaluar nuestras políticas públicas y hacer una priorización de todas estas políticas y planes de gestión sectoriales para incluirlos en nuestro plan de desarrollo.

Le puede interesar:  Alcalde de Medellín se reunió con ministro de Minas: ¿habrá o no intervención a EPM?

Tuvimos participación virtual, instalamos vallas con códigos QR para que la comunidad pudiera escanearlos y enviarnos sus propuestas. Muy contentos con la gran participación que tuvimos por parte de toda la comunidad y realmente logramos hacer un trabajo muy bueno juntos.

360 Radio: ¿Cuáles son las líneas de acción principales que integran el Plan de Desarrollo de Envigado? ¿Podría darnos un pequeño resumen de cada una de ellas?

Las cinco líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Envigado
Foto: Redes sociales

Sergio Ríos: Contamos con un Plan de Desarrollo con cinco líneas estratégicas que a su vez se dividen en 15 módulos, 54 programas, 151 indicadores de resultado, 118 proyectos y 597 indicadores de productos. Las cinco líneas estratégicas son:

  1. Envigado con equidad: Una línea 100% social que prioriza programas sociales para toda la población, incluyendo juventud, adulto mayor y personas con discapacidad.
  2. Envigado próspero: Enfocada en el emprendimiento, la generación de empleo y la educación terciaria, que es fundamental para las oportunidades y la prosperidad.
  3. Sostenibilidad e inteligencia: Una línea específica para hacer mayor seguimiento y fortalecer nuestro talento humano, además de la importancia de la participación ciudadana.
  4. Bienestar para todos: Orientada hacia la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, asegurando servicios básicos y bienestar general.
  5. Gobernanza y transparencia: Fomentando una administración eficiente y transparente, involucrando a la comunidad en las decisiones importantes del municipio.

360 Radio: ¿Cuáles son las áreas prioritarias para el municipio de Envigado y qué tipos de proyectos específicos se van a financiar en el tema de inversión social?

Sergio Ríos: Los programas sociales que tenemos en el municipio representan más del 51% de la inversión, con un total de 2.3 millones de inversión sin tener en cuenta el funcionamiento. Las áreas prioritarias incluyen educación, salud, infraestructura social y programas de apoyo para la juventud, adulto mayor y personas con discapacidad.

360 Radio: ¿Cómo ha sido esa colaboración entre la administración municipal encabezada por el doctor Raúl Cardona y el Concejo de Envigado en la elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo? ¿Qué desafíos tuvieron y cómo lograron tener un proyecto establecido para los próximos cuatro años?

Sergio Ríos: Fue un trabajo muy completo y juicioso con el Concejo. Tuvimos prácticamente un mes en debates, y el Concejo permitió la participación permanente de la comunidad. Se recibieron aproximadamente 200 propuestas entre el proyecto aprobado y logramos una votación de 17 concejales a favor de los 17 que tenemos, es decir, el plan de desarrollo fue aprobado por la totalidad del Concejo Municipal.

Le puede interesar:  Importante: ANI confirmó que finalizaron los trabajos de reparación del puente Tonusco

Se escuchó a la comunidad y se incluyeron muchas de sus propuestas; el 76% de las propuestas recibidas en diferentes escenarios de participación quedaron incluidas en el Plan de Desarrollo. Solo un 24% no fue viable por ser de largo plazo o por limitaciones de recursos, pero estamos muy contentos porque más del 70% de las propuestas recibidas se incluyeron en los diferentes programas y proyectos del plan.

360 Radio: ¿De qué manera los involucraron en el desarrollo de este Plan de Desarrollo de Envigado? ¿Qué mecanismos de participación ciudadana han implementado?

Sergio Ríos: El doctor Raúl Cardona es alguien a quien le importa mucho el bienestar de la comunidad. Desde su gestión como Director de Planeación, logramos desarrollar e involucrar a la ciudadanía mediante un proceso de planificación que incluyó reuniones con zonales, juntas de acción y líderes comunales. Se escuchó tanto a quienes estaban a favor como en contra de algunos proyectos del Plan de Desarrollo. También tuvimos comunidad que no estuvo de acuerdo en algunos puntos, pero a todos se les escuchó e incluyó con la firme convicción de que esta administración siempre estará abierta a corregir y a mirar por el bienestar de la comunidad. La participación comunitaria es incidente en todas nuestras decisiones.

360 Radio: ¿Qué mensaje enviaría a los envigadeños desde su gestión y desde la gestión del doctor Raúl Cardona sobre los próximos cuatro años de gobierno?

Sergio Ríos: El mensaje es que trabajaremos para cumplir todo lo que se incluye en el Plan de Desarrollo. Queremos trabajar por la comunidad, cerrar brechas sociales y no ser inferiores al cumplimiento de todos los puntos del plan. Lo que podemos garantizar es que no nos faltará trabajo, gestión y la búsqueda de recursos, siempre priorizando el beneficio de la comunidad. Este es nuestro mayor reto y compromiso en esta administración durante los próximos cuatro años.

Lea también: Katherine Miranda y Marta Alfonso: las verdes con opciones de presidir la Cámara

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]