Katherine Miranda y Marta Alfonso: las verdes con opciones de presidir la Cámara

Duvalier Sánchez y Jaime Raúl Salamanca podrían tener el visto bueno del Pacto Histórico, pero se está impulsando que la mesa directiva esté solo conformada por mujeres.

Compartir

El agite de los últimos días de sesiones ordinarias de la presente Legislatura que culmina el 20 de junio de 2024 ha relegado la discusión sobre los nombres de quienes conformarán las directivas del Congreso.

Katherine Miranda la opción de los verdes para sumir la presidencia de la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes la situación parece estar menos definida. La presidencia será para un congresista de la Alianza Verde, pero hay varios nombres. La que parece tener más apoyos en su bancada y en otras colectividades es Katherine Miranda, pero algunas críticas que meses atrás hizo al gobierno da por contado que los oficialistas no votarán por ella.

Katherine Miranda la opción de los verdes para sumir la presidencia de la Cámara de Representantes
Foto: SEMANA

Le puede interesar: Katherine Miranda a 360 Radio: “La reforma Política solo se puede igualar a lo que hizo Álvaro Uribe con la reelección”

Frente a esa postulación aparece una figura sin rechazos en el gobierno, pero también respetada en otras organizaciones políticas por su diplomacia y ser respetuosa con sus posturas en temas tan álgidos como la fallida reforma al sistema de Salud y la reforma pensional. Ella es Marta Alfonso.

La congresista por el departamento de Tolima confirmó a 360 que sí le han propuesto y que está interesada en presidir la Cámara, pero dijo que en la actualidad está concentrada en que la reforma pensional sea aprobada y el texto conciliado con el Senado antes del 20 de junio.

Otras figuras con menos resistencia en el gobierno y que han sido mencionadas como potenciales candidatos son Jaime Raúl Salamanca y Duvalier Sánchez.

Sin embargo, si se logra la concertación que se promueve entre algunos representantes, la mesa directiva solo estaría conformada por mujeres. De ser así, la disputa sería entre Katherine Miranda y Marta Alfonso.

Le puede interesar:  Estudio de la OCDE: Colombia destaca en ahorro familiar frente a otros países

En cuanto a la primera vicepresidencia le corresponde ocuparla a uno de los integrantes de curules para las víctimas. De ser una mujer no hay un nombre definido hasta ahora, si no sería Rodrigo Tovar, del departamento del Cesar. La segunda vicepresidencia es para la oposición con Marelén Castillo, exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández.

El panorama en Senado…
En el Senado de la República, que el tercer año le corresponde dirigirlo al Partido Conservador, todo parece estar listo para que se postule y sea electo Efraín Cepeda. Ante los escándalos de supuestos aliados políticos suyos, Carlos Andrés Trujillo no tendría mayoría en el conservatismo, además le cobran por sus posturas proclives al petrismo. En el hipotetico caso de presentar su nombre podría tener el respaldo de la bancada de gobierno.

La primera vicepresidencia es para partidos minoritarios, quienes no han definido el aspirante, y la segunda vicepresidencia para los partidos declarados en oposición que estarían representados por Paola Holguín del Centro Democrático.

Lea también: GreenYellow y OCENSA inauguraron el parque solar Coveñas, el primer parque construido en una terminal transportadora de hidrocarburos en Colombia

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]