Así crecerá el PIB mundial en el 2020 y 2021 según el FMI

Por: Redacción 360 Radio


El FMI (Fondo Monetario Internacional) proyectó el crecimiento del PIB mundial para el año 2020, el cual pasaría de 2,9% en 2019, a 3,3% en el 2020 y se acercaría a 3,4% en el 2021.

La cifra, aunque parezca ascender entre un año y el otro, realmente tiene una tendencia a la baja de 0,1% frente a lo que se había proyectado para este año, con relación al informe presentado en octubre pasado sobre ‘Perspectivas de la economía mundial (informe WEO)”.

Según información entregada por el FMI, los números tienen una relación directa con los “resultados negativos inesperados de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular, India, lo que dio lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años”.

De igual forma, se evidenció una tendencia positiva en la actividad de manufactura y comercio internacional logrando un punto de inflexión, que finaliza con una reorientación general hacia una política monetaria acomodaticia.

Las negociaciones entre China y Estados Unidos se convierten en una buena noticia, igual que la disminución en el riesgo del Brexit sin acuerdo. “Los datos macroeconómicos mundial aun no arrojan señales visibles de que se esté llegando a puntos de inflexión”,  señaló el FMI.

Dependiendo de la estabilidad de las economías de los mercados emergentes y la desaceleración gradual de las economías avanzadas y China, es que se conocerá el perfil de crecimiento mundial.

“Se espera que los efectos de la sustancial distensión monetaria en las economías avanzadas y de mercados emergentes en 2019 continúen propagándose en la economía mundial en 2020”, agregó la entidad.

Frente al crecimiento en América Latina, se espera que pase del 0,1% de 2019 a 2,3% en 2020 y 2,3% en 2021, lo que es 0,2% y 0,1% menos que lo que se había señalado respectivamente en el informe de octubre.

Este es el resultado de la contracción en la inversión de México, una revisión a la baja de Chile con motivo de las recientes problemáticas sociales, pero esta negatividad se compensa con los pronósticos al alza de Brasil esperada para este año, debido a la aprobación de la reforma pensional y la disipación de las perturbaciones de la oferta en el sector minero.