Así fue el incremento del salario mínimo en Colombia desde Ernesto Samper hasta Iván Duque

Uribe, Santos y Duque fueron los presidentes que lograron en sus mandatos consensos entre trabajadores y empresarios para acordar incrementos en el salario mínimo.

Compartir

A tan solo unas horas de conocer si los sindicatos de trabajadores, gremios empresariales llegan a un acuerdo sobre el alza del salario mínimo, hemos realizado un a análisis sobre los anteriores mandatos que han desarrollado durante su gobierno los consensos para lograr establecer el incremento económico para los trabajadores del país.

Cabe señalar que en caso tal que el Ministerio de Trabajo en cabeza de Gloria Inés Ramírez Ríos y los gremios empresariales del país no logren un acuerdo, será el presidente Petro quien defina a través de un decreto el alza del salario mínimo para el 2024.

Desde los tiempos de Ernesto Samper a Iván Duque, son un sinfín de mesas de consenso que se han establecido por más de casi tres décadas en el país, donde se ha buscado llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el gremio empresarial de Colombia, que hoy se encuentra una vez más en debate de cara a los que será la economía colombiana en el 2024.

¿Cómo ha sido el aumento en el salario mínimo desde Ernesto Samper hasta Iván Duque?

El expresidente Belisario Betancur mientras el país se encontraba en un costo de vida de 18,28% decidió no hacer un alza al salario mínimo, dejando estática la cifra, algo que no cayó muy bien por exmandatarios, uno de ellos Virgilio Barco que en 1989 uso como mecanismo de impacto a una inflación muy alta en la historia del país, incrementar un 27% siendo la más alta de la historia.

César Gaviria Trujillo, en 1990 decidió hacer un alza del 26% donde el IPC del país se ubicaba en 32,3% para ese entonces. A pesar de que Colombia ha sido un país en el que el tema del aumento del salario mínimo no ha sido de mucho diálogo, el presidente Ernesto Samper en el año 1997 acordó con los gremios empresariales el alza del 21% sobre una inflación que situaba en los 17,68%, fue en ese momento hasta ese entonces que se logró una concertación en el país.

Le puede interesar:  Sindicatos piden aumento del 18% del salario mínimo para el 2024

En la administración Andrés Pastrana no se logró ninguna concertación acerca del incremento del salario mínimo por ende cada año se hizo mediante decreto, donde el aumento más destacable fue del 18,5 % en 1998.

Durante los dos mandatos de Álvaro Uribe hubo dos acuerdos, en una presidencia donde la inflación se estuvo lejos del rango meta del Banco de la República entre 3% y 4$, esto debido a la crisis mundial en 1999 que ubicó la cifra en 9,23%. Su logró más reconocido en cuando en 2003 se dio el acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos que acordaron un aumento del 7,4% y en 2005 con un alza del 6,6% cuando el IPC se ubicaba en los 4,85%.

Juan Manuel Santo recibió una presidencia con una inflación del 2%, la cifra más baja de la historia en Colombia, donde tuvo aumentos entre el 3,6 y 7% en el último año de su mandato con una variación en el IPC de 4,09%.

Iván Duque es el más reciente mandatario que abandonó la casa de Nariño, quien durante su último año de Gobierno después de haber afrontado la crisis del Covid-19, logró el aumento más destacable de su periodo en la presidencia que fue del 10,07% con un IPC de 5,62%.

Por último el actual mandatario Gustavo Petro logró en sus primeros meses de Gobierno un aumento del 16% la más alta desde que Andrés Pastrana decreto la misma en 1999. Ahora en 2023 se tiene estimado un costo de vida por debajo del 10% y todo apunta que no habrá acuerdo, puesto que los sindicatos piden un incremento del 18% y los empresarios aún no han presentado una cifra.

Le puede interesar:  Riopaila desmiente relación con la patente Policane y asegura no tener vínculos con el producto

Cabe señalar que el plazo máximo para este acuerdo será estos últimos días del 2023, en caso tal de no lograr un consenso será el presidente Petro quien fije el aumento del salario mínimo en Colombia para el 2024 mediante decreto.

Lea también: Gobierno podría decretar el aumento del salario mínimo ante la falta de acuerdo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]