Así impacta la crisis petrolera en América Latina

Compartir

Este lunes ha sido complejo para la economía en el mundo, la rápida expansión del coronavirus en diferentes países y la decisión de Arabia Saudita de disminuir sus precios ante la nula negociación con Rusia, son dos de los motivos.


Por: Redacción 360 Radio

En Brasil despertó rápidamente una crisis por la caída de las acciones; los activos empezaron la semana en un colapso fuerte debido a que la moneda comenzó a caer llegando a un mínimo histórico.

Después de 31 minutos, hubo un interruptor automático cuando la operación en Ibovespa – índice bursátil compuesto de unas 50 compañías que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo – se desplomó 10%. La caída de Petróleo Brasileiro SA fue hasta 26%, la mayor registrada.

El real brasileño tuvo el peor desempeño del mundo este año, se debilitó 3,6% a un mínimo histórico de 4,79 por dólar, minutos después de la apertura.

Los bonos argentinos cayeron a mínimos históricos después de la venta global, esto complica las negociaciones en curso entre el Gobierno y los acreedores privados para buscar una reestructuración de la deuda. El bono a cien años de Argentina en dólares cayó 12% en las primeras operaciones a 34 centavos por dólar.

En Chile tienen “fundamentos fuertes” que permite resistir los embates que atentan contra el funcionamiento de su economía, como la crisis política local, sequía, expansión del coronavirus y desplome en los precios del petróleo, explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Nuestra macroeconomía nos permite sacar adelante una agenda fiscal de US$5.500 millones y converger hacia una meta de déficit fiscal razonable en dos o tres años y eso no lo pueden hacer todos los países”, mencionó Palacios a Pauta Bloomberg.

Le puede interesar:  Consecuencias de la Rebaja de Morgan Stanley en ADR de Ecopetrol

El peso chileno ha perdido 12% de su valor desde que inició el 2020, ha tenido el peor desempeño de cualquiera de las monedas de mercados emergentes desde que inició la crisis social en el país, el pasado 18 de octubre.

En México la crisis se ha sentido similar a los demás países. Los bonos de la petrolera estatal mexicana se derrumbaron la semana pasada en medio de la caída de los precios del crudo y malas ganancias. Petróleos Mexicanos es la petrolera más endeudada del mundo, se acercó a su máximo en junio cuando Fitch Ratings redujo la calificación crediticia a nivel de bono basura.

“Los rendimientos de los bonos mexicanos y las tasas swap (Contrato mediante el cual las partes se comprometen a intercambiar una tasa de interés variable por una tasa de interés fija o viceversa) cayeron drásticamente la semana pasada después de que la Fed redujo su tasa de referencia en 50 pbs, alimentando la especulación de que legisladores mexicanos seguirán su ejemplo a finales de este mes”, señaló George Lei, estratega de FX de Bloomberg.

En Colombia, la Bolsa de Valores suspendió por 30 minutos sus operaciones después de que su principal índice, el Colcap, cayera más de 10%. El dólar cerró con un alza de 220 pesos y se negoció en un precio promedio de $3.804, respecto a la TRM definida para el día que fue de $3.584.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]