Así se comportó el mercado de automóviles en 2023

Andi, y Fenalco reportaron que se vendieron 58.688 automóviles, un mercado liderado por Renault (23%), Chevrolet (13%) Mazda (12%) y Kía (12%).

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En 2023, el mercado automotor colombiano experimentó una notable disminución en las ventas de automóviles, según informes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Durante el año, se vendieron un total de 186.222 automóviles, lo que representa una caída de 76.116 unidades en comparación con las 262.338 vendidas en 2022.

¿Qué revela la tendencia en el mercado de automóviles?

El análisis de los datos revela tendencias interesantes en diferentes segmentos del mercado. En el segmento de automóviles, se vendieron 58.688 unidades, siendo Renault la marca líder con un 23% de participación, seguida por Chevrolet (13%), Mazda (12%) y Kia (12%).

En cuanto a vehículos comerciales de carga liviana, se vendieron 4.776 unidades, con Chevrolet (38%) y Foton (32%) a la cabeza. Los utilitarios o SUV vieron a Toyota liderar con un 20% del mercado, seguido por Mazda (13%) y Renault (11%), sumando un total de 85.503 camionetas vendidas.

El segmento de vehículos de carga pesada reportó 3.563 unidades vendidas, liderado por Kenworth (20%), Foton (14%) y Chevrolet (14%), con Funza registrando el mayor número de ventas en este segmento (22%). Por su parte, los carros eléctricos alcanzaron las 11.214 unidades vendidas, siendo Chía el municipio con el mayor registro de este tipo de vehículos.

Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, señaló que en 2023 se vendieron 17.342 pickups, un segmento con una de las menores variaciones negativas (-7,8%). Toyota Hilux lideró este segmento con 5.268 unidades, seguido por Ford Ranger (2.324) y Foton Tuland (377). Además, se matricularon 76.861 unidades de carros híbridos, dominados por Toyota y Mazda, y 4.884 taxis nuevos, con Kia como líder del sector.

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Perspectivas en el 2024

Mirando hacia el futuro, Andi y Fenalco esperan que las ventas de vehículos en 2024 se sitúen en un rango similar al de 2023, con expectativas de entre 180.000 y 190.000 nuevas matrículas. A pesar de la caída en las ventas, los gremios destacan la importancia de reactivar este segmento, ya que genera aproximadamente 350.000 empleos y fue uno de los sectores con un aumento en la generación de trabajo de 2,5%.

Esta perspectiva para 2024 refleja un optimismo cauteloso en el sector automotor colombiano. Aunque las ventas han disminuido, la expectativa de una recuperación estable subraya la resiliencia y la capacidad de adaptación del mercado ante los desafíos económicos y las cambiantes preferencias de los consumidores.

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