Economía sostenible: Bancos y aseguradoras invitaron al Gobierno a un diálogo en Regional Roundtable

En el marco del Regional Roundtable, el Gobierno Nacional, bancos y aseguradoras del país se sentarán a dialogar sobre los retos y desafíos de la economía sostenible en Colombia.

Compartir

Colombia es la sede del Regional Roundtable 2024, un espacio donde se reúnen más de 500 miembros de compañías bancarias y aseguradores de América Latina y el Caribe, donde buscan catalizar acciones hacia una economía sostenible y amigable con el medio ambiente y esta edición tendrá un encuentro particular entre bancos, aseguradoras y Gobierno Nacional quienes buscarán a través del diálogo un consenso hacia esa apuesta a la sostenibilidad del país.

Davivienda y Seguros Bolívar se han unido a la UNEP.FI para el desarrollo del Regional Roundtable, evento en que participarán el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y Mauricio Cabrera Leal, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otros miembros pertenecientes del Gobierno Nacional, en los que se sentarán con las empresarias bancarias y aseguradoras del país y debatirán acerca del rol fundamental de estas compañías financieras, los retos, los desafíos, la inversión y las oportunidades del financiamiento sostenible en Colombia. Ambas entidades serán las anfitrionas de una reunión que contará con la presencia del director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, el superintendente Financiero, César Ferrari y presidentes de otros bancos y compañías de seguros.

En este encuentro se debatirán los desafíos del financiamiento sostenible y soluciones que contribuyan a la transición energética, una de las apuestas del Gobierno Nacional, pero también de los bancos y aseguradoras del país, que buscan encontrar ese punto de equilibrio entre ese paso hacia la sostenibilidad y la transformación productiva de manera justa y ordenada, a la resiliencia climática y la protección del capital natural, en el que se destacan la fijación de prioridades, la articulación público – privada, la exploración de nuevos recursos financieros y la regulación.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el país debe invertir entre 8,8 y 14,2 billones al año para financiar las metas de reducción de emisiones de gases producto del efecto invernadero, lo que representa una inversión entre el 0,7 y el 1,2 del PIB anual para ayudar a mitigar el incremento de emisiones globales, en las que Colombia aporta tan sólo el 0,57%.

Le puede interesar:  DNP: un millón de hogares salieron de la pobreza en Colombia

Por otra parte el financiamiento de la adaptación del cambio climático requiere de una inversión entre los $5,8 y $10,5 billones anuales, lo que resulta de gran relevancia para un país donde el 7% de su población es altamente vulnerable a los fenómenos climáticos y que tiene pérdidas estimadas anuales asociadas a desastres de esta naturaleza cercanas al 4,5 del PIB. Lo anterior deja en evidencia la magnitud del reto en financiación de las metas climáticas que las entidades bancarias y aseguradoras de Colombia y la región deben asumir, sin contar los recursos necesarios para la lucha contra la perdida de biodiversidad en América y el mundo.

Es por ello que entidades de banca y aseguradoras del país expondrán dentro de la agenda académica del Rountable los retos y desafíos que tienen estás compañías para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del Acuerdo Paris, como muestra de su compromiso con un crecimiento próspero, incluyente, resiliente y bajo en carbono.

Bancos, aseguradoras y Gobierno comprometidos por el desarrollo de una economía sostenible en Colombia

Como cierre de este importante encuentro y con la participación de liderazgos de los Principios de Seguros Sostenibles, iniciativa de la UNEP-FI, Seguros Bolívar -signatario de los Principios- suscribirá junto con otras compañías de seguros de Latinoamérica y el Caribe, entre ellas Davivienda Seguros de Costa Rica, El Salvador y Honduras, harán la declaración de Bogotá sobre Seguros Sostenibles, con la que buscarán impulsar el desarrollo de seguros que mejores la resiliencia de los más vulnerables y facilitar la colaboración entre actores.

“En Davivienda estamos comprometidos con el progreso de las personas, las empresas y los países en los que operamos, por ello trabajamos en fomentar el acceso de todos a los servicios financieros, para apalancar el logro de sus sueños, y en la financiación de iniciativas que contribuyan a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y la protección del capital natural; lo hacemos porque estamos convencidos que el mundo es nuestra casa y es deber de todos hacerla más próspera, incluyente y verde”. Javier Suárez Esparragoza, Presidente de Davivienda.

Le puede interesar:  Gerente del Banco de la República pide cautela en reducción de tasas de interés

Por su parte Álvaro Carrillo Buitrago, Presidente de Seguros Bolívar, señaló: “en Seguros Bolívar reconocemos el importante papel que jugamos no sólo ayudando a las familias y empresas a estar mejor preparadas frente a los riesgos del clima y la naturaleza, especialmente aquellas que no han tenido acceso previo a los seguros, sino también acompañando a nuestros clientes en sus transformaciones tecnológicas hacia una economía baja en carbono y movilizando recursos de inversión para la financiación de las metas sociales y ambientales del país. Por eso, la firma de la Declaración de Bogotá ratifica nuestro compromiso con un país que al vivir tranquilo, progresa con inclusión y hacia un futuro más verde”.

Lo anterior resalta el amplio compromiso de bancos y aseguradoras del país que buscan generar mayor efectividad en una transición hacia una economía sostenible la cual es impulsada por diferentes entidades territoriales y el Gobierno Nacional.

Lea también: Asobancaria espera un crecimiento de la cartera de vivienda superior al 8% en 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]