Así se confabularon las cementeras para crear su propio cartel

Foto: Portafolio - Lacronica.com - Comferconstruccionyseguridad.com

El Consejo de Estado, a través de tres fallos en los últimos dos meses, ratificó las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), anunciada desde 2008 contra Cemex, Holcim y Cementos Argos.


Por: Redacción 360 Radio

Conforme con la SIC, y ratificado por la sentencia del Consejo proferida el pasado jueves, se ratificó la multa a Cementos Argos y a su representante legal José Alberto Vélez, encargado de la compañía en el año 2005.

La decisión confirma que Argos, junto con Cemex y Holcim conformaron un cartel empresarial entre los meses de junio y diciembre de 2005. Según el fallo, las compañías actuaron coordinadamente para establecer precios y repartirse el mercado del material.

Lo que resultó de este acuerdo fue una clara violación de: “la eficiencia económica, el buen funcionamiento del mercado y el bienestar general de los consumidores”.

Así las cosas, Argos recibió una sanción por 923 millones de pesos, mientras que Vélez recibió una de 138 millones de pesos.

Sobre el caso, la compañía previamente se pronunció e indicó a través de un comunicado de prensa que: “Cementos Argos reitera, tal y como lo argumentó en el proceso, que sus actuaciones y la de su expresidente José Alberto Vélez, se ajustaron en todo momento a la ley”.

En junio de este año se conocieron las otras sanciones a las demás cementeras. “Las sanciones que se impusieron en ese momento eran las máximas que se podían aplicar con la normatividad vigente, que era dos mil salarios mínimos legales mensuales”, explicó el exsuperintendente de Industria y Comercio Jairo Rubio.

En otro caso que se logró comprobar, las compañías llegaron a otro acuerdo para la fijación de precios entre enero de 2010 y diciembre de 2012. Por su parte, estas empresas han adelantado diversos procesos y recursos legales para que las sanciones sean removidas.

La SIC informó que desde el año 1997, se han realizado cinco investigaciones contra empresas del sector cementero debido a presunta cartelización. Las empresas involucradas en las tres primeras investigaciones terminaron reconociendo comportamiento irregular en sus operaciones.