Así se defendió el fiscal durante debate por sus presuntos vínculos con caso Odebrecht

Compartir

Por: Redacción 360 Radio


El debate de control fiscal liderado por los senadores Jorge Robledo, Angelica Lozano  y Gustavo Petro en el que se pretendía discutir el conocimiento de Néstor Humberto Martínez sobre los sobornos de Odebrecht tuvo varios aspectos a destacar.

Aunque no se esperaba la asistencia del fiscal General de la Nación, este llegó al debate a exponer sus argumentos por más de dos horas y reveló tres aspectos importantes sobre el caso Odebrecht y las conclusiones respecto a la muerte de Jorge Enrique Pizano, auditor de la Ruta del Sol y su hijo Alejandro Pizano.

Inició su intervención haciendo algunas aclaraciones de los audios que fueron revelados por Noticias Uno, El Espectador y Noticias Caracol en las últimas semanas. Insistió que en la reunión del 19 de agosto de 2015, cuando Pizano acudió a la oficina del entonces asesor jurídico del Grupo Aval y hoy fiscal Martínez, aún no se sabía que las irregularidades cometidas por Odebrecht eran delitos y reprodujo parte de la conversación con el ingeniero Pizano.

Martínez anunció que Pizano era su amigo, que no era cierto que no se le hubiera escuchado y presentó “su prueba reina”; una declaración que entregó Pizano, el 4 de julio de 2018, ante el organismo, en la cual realizó la denuncia.

El fiscal arremetió contra los medios de comunicación, señalándolos de “haber envenenado de odio” a Pizano. Además, esgrimió la declaración de Pizano, el 23 de enero de 2018, al Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que, a la pregunta de si tuvo conocimiento de algún delito dentro de los hallazgos en 2013 de contratos invisibles y cuentas irregulares en la Ruta del Sol 2, este responde que no fue así.

Le puede interesar:  Gobierno alista borrador de reforma de Servicios Públicos en Colombia, con significativos cambios y modificaciones

También presentó una llamada interceptada entre el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade, quien tiene casa por cárcel por su presunta participación en la adjudicación irregular de contratos de Odebrecht, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. En la conversación manifiestan que el escándalo de Odebrecht tiene que estallar de forma mediática.

Finalmente Martínez Neira manifestó que se están adelantando investigaciones de 100 contratos de Odebrecht y agregó que “no me dejaré constreñir, que ningún corrupto en Colombia desde su lugar de reclusión, va a financiar programas que lleven al descrédito de la justicia en Colombia”.

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]