Así va la apuesta por las concesiones, el desarrollo urbano y las rentas inmobiliarias del Grupo Argos

Compartir

Esta semana el Grupo Argos presentó su más reciente informe de Gestión, dando cuenta de las cifras más positivas de estos últimos años e incluso de los mayores ingresos de su historia.


Por: Redacción 360 Radio

El trabajo que durante décadas ha liderado el Grupo Argos en sus diferentes frentes, hoy da los mejores resultados de su historia. El grupo empresarial está en su mejor momento financiero y reportó ingresos por 16,3 billones de pesos en 2021, los más altos de toda tu historia.

Con respecto a las concesiones viales a su cargo, Odinsa – su negocio de este nicho – cerró el año con 43 millones de vehículos movilizados y 90 km de vías rehabilitadas en todo el país, cifras que también han sido las más elevadas hasta el momento.

Además, este año Odinsa incorporó a Macquarie como socio, que es el fondo de infraestructura más grande del mundo y que se adhirió a la compañía bajo el modelo de gestor de activos. De forma que, según la compañía, en Macquarie se suma a un nuevo vehículo, en el que el grupo empresarial y Odinsa serán una plataforma vial, que representa una tasa interna de retorno neta anual sobre esta vertical del 19 %. Cabe mencionar que los recursos de la transacción serán destinados a disminuir la deuda de la compañía y a garantizar una mayor flexibilidad financiera para la misma.

Le puede interesar:  Acción de Grupo Argos marcó importante recuperación en el mercado: superó los $17.000

Entre otros de los logros destacables presentados en el informe, está el cierre de una negociación con República Dominicana para finalizar con antelación el contrato de las concesiones Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico. Dicha operación generó un pago de $319 millones de dólares a Odinsa y una Tasa Interna de Retorno Anual del 19 % durante los años de inversión.

LEER TAMBIÉN: Grupo Argos maximiza su rentabilidad y reduce la deuda consolidada en 2021

Otro de los grandes hitos conquistados en el negocio de las concesiones fue la entrega e inauguración de Pacífico 2 en octubre del año pasado, para esto se rehabilitaron 90 km de vías y se realizó una inversión de 1,3 billones de pesos. Además, en cuanto a los negocios aeroportuarios del grupo, la utilidad fue positiva en el caso del Aeropuerto El Dorado, movilizando a 3 millones de pasajeros y previendo cifras incluso mejores para este 2022.

En cuanto a los negocios de Desarrollo Urbano del Grupo Argos, los mayores avances en venta de predios se dan en Barranquilla y Barú, en Cartagena, con un flujo de caja neto de $80.000 millones de pesos y negocios que garantizan ingresos futuros por hasta $350.000 millones de pesos, de los cuales cerca de $170.000 millones se harán efectivos este año.

El grupo destaca la finalización de la primera etapa de Ciudad Mallorquín en Puerto Colombia, que ya cuenta con una licitación para una segunda etapa. Además, resalta la culminación del hotel Calablanca en Barú, que sería eje del desarrollo de la zona.

Le puede interesar:  Merco Talento 2024: Reconocimiento a Grupo Argos por su liderazgo en desarrollo humano y sostenibilidad

Finalmente, el negocio de rentas inmobiliarias tuvo un crecimiento del 23 % con respecto al 2020, presentando ingresos por $236.000 millones de pesos. Estos le permitieron a Pactia disminuir su deuda cerrando con con un saldo en rojo de $1,5 billones de pesos, cifra que supone un 10 % menos en 2020.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]