Asobancaria: sector financiero en Colombia aportó el 8,2% del recaudado por el impuesto de renta en 2022

Desde el inicio del siglo XXI, Colombia enfrenta nuevas reglas en el campo tributario cada año y medio.

Compartir

Las diferentes entidades colombianas van entregando sus resultados de lo que ha sido sus números registrados en los últimos años. Una de estas organizaciones en realizarlo fue la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, que sostuvo que el sector financiero aportó de una manera importante en el pago del impuesto de renta en el 2022.

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, durante su discurso en la instalación del 11° Encuentro Tributario agregó que en el año anterior se pagó cerca de $84,4 billones por impuesto de renta, de los cuales, más de $6,9 billones, lo que representa un 8,2% del total, corresponden al sector financiero.

“Los bancos aportaron $3,7 billones, cifra que es un 54% del pago total realizado por el sector financiero el año pasado”, manifestó Malagón.

Estos resultados se consiguieron, según el líder gremial, en el momento que Colombia y el mundo ha avanzado en términos de bienestar. Algunos indicadores han reflejado que el 94% de la población colombiana tiene acceso a agua potable, energía eléctrica (97%) y la afiliación al sistema de salud (99%).

Colombia, entre los paises de la región que más reformas tributarias implementan.

De igual manera, el directivo dio a conocer que Colombia, con 13, junto a Ecuador (22), son los dos países de la región que más reformas tributarias han implementado en el siglo XXI.

Le puede interesar:  Economía de Colombia cayó 0,4% en octubre de 2023, según el DANE

Sobre este tema, también aseveró que desde el inicio de esta época Colombia enfrenta nuevas reglas en el campo tributario cada año y medio.

Pese a que el territorio colombiano ha mejorado en este ítem, Colombia en el 2022 ocupó el puesto 46 entre 64 países en el escalafón de complejidad tributaria. Entre los países de la región, México se ubicó en el 37, Argentina (11) y Uruguay (1).

Lea también: Dato de productividad fue negativo y así podría impactar al salario mínimo

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]