Dato de productividad fue negativo y así podría impactar al salario mínimo

En medio de las negociaciones del salario mínimo, presentadas este viernes -1 de diciembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó el dato de productividad que será tenido en cuenta para las propuestas de sindicatos y empresarios.

Compartir

En un escenario económico marcado por la incertidumbre y la necesidad de equilibrio entre trabajadores y empresarios, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó datos fundamentales que arrojarán luz sobre las negociaciones del salario mínimo en Colombia. Este viernes, en medio de un contexto económico desafiante, se revelaron cifras que serán determinantes para las propuestas de sindicatos y empresarios.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

El indicador central presentado por el Dane es la productividad total de los factores, la cual sorprendió al registrar un -1%. Este dato negativo, sumado a los informes de inflación que se esperan la próxima semana, añade una capa adicional de complejidad a las discusiones en curso.

La autoridad estadística informó que la productividad laboral por hora trabajada se situó en 0,76%, mientras que la productividad laboral por persona empleada mostró una cifra preocupante con un -0,7%. La productividad media del trabajo también se vio afectada, registrando un -0,31%.

Estos datos sobre productividad factorial se suman a otros elementos clave, como la tasa de desempleo, las proyecciones de Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre del año y la variación anual en el costo de vida. Todos estos aspectos serán considerados por las centrales obreras y los gremios empresariales al presentar sus propuestas de aumento para el salario mínimo.

¿Cómo será la negociación del salario mínimo?

La negociación del salario mínimo recae en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), una entidad compuesta por representantes del Gobierno Nacional, centrales de trabajadores y gremios empresariales. Estas partes tienen hasta el 30 de diciembre para alcanzar un acuerdo; de lo contrario, la decisión sobre el aumento se tomará por acuerdo.

Le puede interesar:  Surge un gigante: Argentina podría superar a Colombia en producción de crudo

Según las estimaciones del Ministerio del Trabajo, esta negociación se presenta como crucial en un momento en que un total de 2 millones 246 mil personas en Colombia perciben el salario mínimo mensual legal vigente. Esto equivale al 9,9% de la fuerza laboral del país, en medio de un proceso de fuerte desaceleración económica.

La difícil situación económica y las cifras negativas de productividad plantean un desafío significativo para las partes involucradas en las negociaciones, quienes deberán encontrar un equilibrio justo que asegure el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas en un contexto económico incierto.

Lea también: “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas”: Gustavo Petro

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]