Asociación de Usuarios de siete EPS manifestaron su preocupación respecto a la Reforma a la Salud

Compartir

La Asociación de Usuarios de Sanitas, Cundinamarca, Compensar, Salud Total, Famisanar, Coosalud y Aliansalud, mostraron su inconformismo con el texto de la Reforma a la Salud que se debate en el Congreso de la República. 


Por: Redacción 360 Radio

Las Asociaciones de Usuarios que representan los miles de usuarios de siete EPS del país manifestaron, por medio de un comunicado, su malestar debido a que sienten que la Reforma a la Salud, presentada por la ministra Carolina Corcho, no incluye sus necesidades, observaciones y propuestas. 

Esta Asociación señaló que el texto final no presenta soluciones concretas a la falta de infraestructura física y de personal en salud que garantice el acceso al servicio en territorios donde no se cuenta ni siquiera con un médico que atienda el primer nivel.

Según contó la Asociación de Usuarios la población en estas zonas apartadas, es atendida con brigadas esporádicas a traslados a otras poblaciones.

Otro de los aspectos que inquieta a la Asociación de Usuarios es que no tienen claro quién va a responder por la atención y la continuidad de los tratamientos. También alertaron por la negación del principio de la libre escogencia del prestador y aseguraron que con la propuesta de esta reforma no se establecen mecanismos de mejora en la atención, sobre todo con especialistas, porque resolver este problema depende de aumentar el número de profesionales. 

Por otro lado, la Asociación manifiesta que no tiene claridad sobre la forma de dispensación de los medicamentos y manifiestan su preocupación respecto a la financiación del sistema de salud y el riesgo de que, a futuro, los usuarios tengan que pagar de más por la prestación del servicio. 

Le puede interesar:  Presidente Petro anunció aumento en bonos pensionales para adultos mayores

Por último reconocieron que el sistema de salud requiere una mejora pero hicieron un llamado para que se ponga al usuario en el centro del debate y se busque brindar atención a la población que hoy en día no tiene acceso a la salud.  

Lea también: Colombia y Estados Unidos acuerdan cooperación bilateral en defensa

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]