Aumentó el asesinato de líderes sociales en medio de la pandemia: MOE

Compartir

La Misión de Observación Electoral (MOE) reveló por medio de un informe que el asesinato de líderes sociales y defensores comunales aumentó en el primer semestre del 2020.


Por: Redacción 360 Radio

Según las cifras, sólo los asesinatos contra líderes sociales incrementaron 85% frente al primer semestre del año anterior. Sin embargo, hubo una disminución del 33% con relación a los asesinatos contra líderes políticos, y las amenazas bajaron 5% con relación al mismo periodo del año pasado.

Se reportó una reducción del 50% de hechos violentos contra diferentes liderazgos durante el primer mes y medio del confinamiento obligatorio.

“La MOE ha registrado 2448 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en el primer semestre del 2020. No obstante, se refleja una reducción del 2% comparado con lo sucedió en el mismo periodo en 2019. Las cifras son muy preocupantes, pues muestran que la violencia no cesa, ni se ve reducida sustantivamente”, dice el estudio.

Durante el periodo de aislamiento obligatorio estricto, es decir, entre el 25 de marzo y el 11 de mayo, la violencia se redujo en un 50%. “Esa disminución no afectó el total de acciones registradas en el primer semestre del 2020, lo que evidencia que la violencia el resto del tiempo (sin cuarentena) fue mayor en 2019. Concentrándose en los departamentos del Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Córdoba”.

LEER TAMBIÉN: En Colombia no han asesinado líderes de sustitución de tierras, según director del programa

Alejandra Barrios, directora de la MOE, explicó que “vale la pena poner la lupa en departamentos como el de Vichada donde se registró el primer asesinato después de 4 años y en Nariño, donde si bien el primer semestre del año la disminución de agresiones contra líderes sociales fue abrupta, la violencia se ha recrudecido de forma considerable en los meses siguientes a la fecha de corte de este Informe”.

Le puede interesar:  Gobierno anuncia que fue firmado el Decreto 1403 para la liberación de la autogeneración de energía en Colombia

“Lo que significa que el 64,2% de los asesinatos se dieron en zonas priorizadas por el Estado para evitar los focos generadores de la violencia. Esto representa un incremento del 39% respecto de los asesinatos perpetrados en estos territorios en el primer semestre de 2019”.

El informe alerta que los líderes sociales son los que más han sufrido las vulneraciones, registrando el 50% de los hechos. “Lo más preocupante fue la letalidad de las agresiones, pues el número de asesinatos contra ellos se incrementó en 85%”.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]