En Colombia no han asesinado líderes de sustitución de tierras, según director del programa

Foto: José Vargas / El Espectador

Por: Redacción 360 Radio


Hernando Londoño está al frente del Programa Nacional Integral de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) desde el pasado 1 de enero. Este es uno de los programas claves dispuestos en el Acuerdo de Paz.

Sin embargo, pese a los problemas a los que se han enfrentado líderes de sustitución de tierras en el país con las marchas y violencia en las regiones, y la cifra de 59 miembros asesinados según los registros de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), Londoño negó que en Colombia se hayan asesinado líderes de sustitución.

En entrevista con El Espectador, Hernando Londoño explicó que el Gobierno Nacional se comprometió con diferentes componentes para las familias que se dedican a la sustitución de tierras. Se trata de asistencia alimentaria, seguridad alimentaria y acompañamiento de asistencia técnica.

La información entregada por Londoño dice que se han levantado 41.370 hectáreas de coca y la meta es llegar a las 50.000. “Este Gobierno, entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, levantó 15.152. Estamos consiguiendo familias y hectáreas para la meta, porque la gente no le cumplió al Gobierno. La gente exige cumplimiento y a nosotros nos dijeron que con las 100.000 familias íbamos a lograr mucho más de 50.000 hectáreas y estamos llegando a duras penas a 41.000”.

Frente al asesinato de líderes del programa, mencionó que “estar en la Coccam puede ser cualquiera, no necesariamente líder. No tenemos información de que por ser líderes del PNSI los hayan asesinado. Es más, tenemos conocimiento de uno o dos del año pasado que asesinaron porque les estaban cobrando a sus comunidades un porcentaje de lo que les estaban transfiriendo el Estado por cuenta de la asistencia alimentaria inmediata”.

Londoño agregó que han asesinado personas vinculadas al programa, “que es lamentable y no debe suceder, pero muchos casos son por negocios de la misma hoja de coca”.