El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el presidente Lenín Moreno decidiera retirarle el asilo diplomático.
Por: Redacción 360 Radio
La policía del Reino Unido arrestó este jueves al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que el gobierno ecuatoriano decidiera levantar el asilo político al australiano, el cual había sido otorgado desde el 2012.
A través de un comunicado, el mandatario ecuatoriano explicó por qué retiró el asilo a Assange, asegurando que este ha mostrado una «conducta irrespetuosa y agresiva» y que WikiLeaks ha realizado declaraciones «hostiles y amenazantes».
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) April 11, 2019
De acuerdo con las autoridades británicas, la detención del cofundador de WikiLeaks está relacionada a un pedido de extradición de Estados Unidos.
De igual forma, un funcionario norteamericano indicó que el Departamento de Justicia dará a conocer en las próximas horas los cargos presentados contra Assange, que según la defensa de Assange están relacionadas con conspiración, tras la información sustraída por Chelsea Manning, quien fue la encargada de filtrar a WikiLeaks miles de documentos clasificados.
En las imágenes del momento del arresto se han hecho virales y en ellas se ve cómo la policía saca a Assange de la embajada por la fuerza.
Wikileaks founder JULIAN ASSANGE being carried out of the Ecuadorian Embassy in London earlier today after his arrest by British Police, seven years after he sought asylum… pic.twitter.com/jKcK77sV3D
— Dele Momodu Ovation (@DeleMomodu) April 11, 2019
Luego del operativo policial, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, se refirió a la captura de Assange.
«Nadie está por encima de la ley. Julian Assange no es ningún héroe, se ha escondido de la verdad durante años y años. Es correcto que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico», dijo el funcionario.
Cabe precisar que Assange además del escándalo de WikiLeaks, también es acusado por presuntos delitos sexuales en Suecia y es cuestionado por tratar de influir en las elecciones estadounidenses de 2016 y en el proceso independentista catalán en 2017.