El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca que con esta ley Colombia sea un destino reconocido y sostenible.
Por: Redacción 360 Radio
Senadores y representantes de la Comisión Sexta del Senado dieron luz verde a la ponencia que modificaría la Ley General del Turismo en el país y que, entonces, pasará a ser evaluada en primer debate en el Congreso.
El objetivo fundamental de esta ley es promover la sostenibilidad, formalización y competitividad, para hacer del país un destino reconocido y sostenible y, por supuestos, estos aspectos también buscan fomentar la recuperación económica del sector, tanto ahora con la reapertura paulatina como en un escenario pospandemia.
La Ley General del Turismo recopila las perspectivas de empresas del sector, de la comunidad, de los gremios y asociaciones y demás actores del sector turístico a nivel nacional, que fueron recopiladas en cuatro audiencias públicas creadas para diversificar el proyecto de ley.
LEER TAMBIÉN: Alianza de Avianca y Fenalco para reactivar el turismo local
Además, otro punto que los congresistas destacan son los alivios tributarios que se ofrecen en el marco de esta ley. Entre estos, el impuesto de 0% para consumo en restaurantes y bares, durante todo el año 2021; la no aplicación del IVA para hotelería y turismo por los siguientes meses de este año y la reducción permanente del IVA del 19% al 5% en los tiquetes aéreos para los viajeros.
El proyecto de ley también contiene garantías para los adultos mayores turistas, para la formalización de los guías y plantea que en todos los escenarios vacacionales se cuenten con atención en caso de riesgos, para proteger en todo momento la vida de los visitantes.