La Superintendencia de Transporte multó a Avianca y a Wingo con pagos que superan los $113 millones y $68 millones, respectivamente.
Por: Redacción 360 Radio
Este viernes 26 de agosto se conoció la multa que la SuperTransporte impuso a Avianca y Wingo por por no contar con canales idóneos para atender de forma oportuna y eficaz las reclamaciones de sus usuarios y, además, les ordenó que presentaran un diagnóstico del plan de atención a los usuarios que actualmente tienen implementado.
Frente a esto, Avianca respondió: “la sanción emitida por la SuperTransporte se dio por revisión llevada a cabo por la Autoridad en el 2021, año en el que toda la industria aérea tenía afectaciones críticas por la pandemia, lo que ocasionó alto flujo de contactos recibidos debido al inicio paulatino de la operación”.
“Dicha situación es distinta en la actualidad, gracias a las mejoras implementadas por Avianca en los canales de servicio. Como resultado de esto, el 95% de las llamadas hoy se contestan en menos de un minuto, atendiendo el 95% de las mismas y para el cierre del primer semestre el equipo de servicio cuenta con 500 personas adicionales”, agregó Avianca en su comunicado.
La SuperTransporte indicó que se ordenó a estas dos aerolíneas a presentar un plan de atención al usuario que debe abarcar de manera detallada los canales y horarios habilitados.
La Entidad también inició investigación administrativa mediante la formulación de pliego de cargos en contra de Avianca, Copa Airlines, Fast Colombia y Latam Colombia, por infringir presuntamente las normas que regulan las condiciones en que debe realizarse el reembolso del dinero pagado por los tiquetes aéreos cuando los usuarios ejercen su derecho al desistimiento o el retracto.
Frente a este último hecho, Avianca aseguró que ha reducido en un 75% los tiempos de procesamiento de reembolsos, procesando en menos de 30 días el 90% de las solicitudes.