miércoles, mayo 25, 2022
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    Experto sobre alianzas de Avianca: “Ya nadie sobrevive solo en el sector aeronáutico”

    La creación del Grupo Abra que unirá a Avianca, Viva Air y GOL, ha causado diversas opiniones por el nuevo modelo de negocio que buscan estas aerolíneas en Colombia y Latinoamérica. 360 Radio dialogó con Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico, sobre lo que implican este tipo de alianzas para el mercado y los usuarios del servicio de transporte aéreo.


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    Por: Andrés Martín

    Avianca no solo realizó movidas estratégicas en Colombia uniéndose a Viva Air lo que le permitirá controlar cerca del 65% del mercado en el país, sino que también anunció la creación de un holding empresarial llamado Grupo Abra en el que se une a la aerolínea brasilera GOL para intentar buscar el 10% del mercado en el continente.

    “Es una noticia sorpresiva que ha sido revelada paulatinamente, primero con la alianza con Viva Air la cual todavía no se conoce desde el punto de vista jurídico que es lo que sometieron a aprobación, pero lo que se espera es que sea una aerolínea multinacional como lo es Latam Airlines que desde el 2012 se unió con TAM de Brasil para lograr un grupo grande de aerolíneas que son diferentes pero van a ser las mismas y que van a repercutir al Grupo Abra en flexibilidad de operación y en la utilización de las mismas aeronaves”, aseguró Juan Felipe Reyes sobre los anuncios.

    Uno de los principales puntos a mirar es el beneficio que se tenga hacia los usuarios que, con los cambios de modelos de negocios, han tenido que ir acostumbrándose a las aerolíneas Low Cost y lo que esto implica para sus trayectos y servicios. Avianca movilizó en 2021 el 31,9% de los pasajeros y recibió 4.2 quejas en promedio por cada 10.000 habitantes, mientras que Viva Air recibió 4,64 quejas en promedio transportando el 17,4%.

    LEER TAMBIÉN: Avianca quiere más: ahora se une a GOL para fortalecer su operación en Latinoamérica

    Frente a esta situación, Reyes resaltó las claves que tendrá la Superintendencia de Industria y Comercio y la Aeronáutica Civil, entidades encargadas de esta aprobación: “Se espera que hacia el consumidor de servicios de transporte aéreo pues haya un beneficio en reducción de tarifas como resultado de la eficiencia de la reducción de los costos de operación por parte de las aerolíneas del Grupo Abra».

    «En estas alianzas todo está estructurado para mejorar y en esta coyuntura que estamos viviendo en el transporte aéreo en Colombia, las autoridades lo que tienen que revisar es que frente al consumidor,  al cual se le ha dado mayor relevancia en los últimos 10 años, pues no salga afectado de ninguna manera de estas alianzas en cuanto al servicio, cumplimiento, menos quejas, etc”, añadió.

    El panorama para las demás aerolíneas

    Los modelos de negocio del mercado aéreo como las aerolíneas de bajo costo han marcado este rumbo y el nuevo Grupo Abra tendrá una aerolínea que fue la pionera en ese tema en Colombia, Viva Air. Además, el sector se ha caracterizado por ser dinámico y está dependiendo de muchos factores que hoy van desde el precio del combustible hasta la guerra de Ucrania.

    “El sector está sorprendido y hay cierta incertidumbre respecto a lo que pueda pasar. No obstante, las alianzas entre aerolíneas y la cooperación es un tema normal y que se ha estandarizado, especialmente después de los ataques del 11-S. Históricamente las aerolíneas que existen solas y viven sola tienden a desaparecer, la tendencia está encaminada a como dice el refrán ‘la unión hace la fuerza’, entonces en ese sentido es un tema normal de supervivencia en el mercado y de dinamismo”, aseguró Reyes en conversación con 360 Radio.

    El Grupo Abra quedará entonces con una flota de 285 aeronaves que incluyen las de Avianca, GOL y Viva Air y que operarán en Colombia y toda la región. Esta unión les permitirá tener cerca de 360 rutas y movilizar cerca de 39, 3 millones de pasajeros. En Colombia, Latam quedaría con cerca del 20% del mercado de pasajeros, mientras que Wingo y EasyFly con el 4,5% y 4%, respectivamente.  

    “Ya nadie sobrevive solo en el sector aeronáutico. Los demás, tarde o temprano tendrán que unirse a alguna aerolínea. Por ejemplo Viva Colombia tenía una independencia y un nicho propio que abrió desde 2012 cuando se liberalizó la política de tarifas aéreas en Colombia y entró con tarifas muy bajas. Sin embargo, no creo que aerolíneas como Ultra Air se vean perjudicados porque tienen un nicho de mercado propio y competirán con los grandes grupos”, finalizó Reyes.

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