Por: Redacción 360 Radio
En la Bahía de Cartagena se encuentra uno de los puertos más importantes del país, de hecho el primero de ellos, que fundado por los españoles. Además, la bahía posee una gran riqueza marítima y su Sociedad Portuaria ha sido premiada durante años. Sin embargo, hoy la contaminación amenaza la bahía de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.
La actividad industrial, la sedimentación del mar, la invasión de constructoras y fábrica, sumada al abandono estatal están causando un gran desastre ambiental en este ecosistema de Cartagena.
Por esto, la Procuraduría General de la Nación alistó una demanda contra organismos nacionales y locales, ministerios, institutos oficiales, contra la Alcaldía de Cartagena e incluso contra la Armada Nacional.
LEER TAMBIÉN: Cartagena avanza en la reactivación del turismo
Entre estos actores, hay 40 compañías implicadas en la contaminación de la bahía de la ciudad heroica. Sin embargo, solo se ha sancionado a una Dow Chemical, que pagó 6 millones de dólares, recursos que aún no se pueden utilizar porque no existe un plan de descontaminación.
Toda esta información hace parte de un especial escrito por el periodista Juan Gossaín para el diario El Tiempo, en el que denuncia la desatención del Gobierno Nacional a una tragedia anunciada.
Esto, porque aparte de la contaminación por las industrias que llega a la bahía se le suma la sedimentación, causada por el total descuido al Canal de Dique, cuyas aguas llegan a la bahía y que podría poner fin en unos 30 años a la navegación en él.