Baja la tasa de Usura y compras navideñas con tarjeta de crédito serán más económicas

Con esta nueva disminución, ya se reportan ocho meses consecutivos en los que esta entidad certifica una caída de este ítem.

Compartir

Al inicio de diciembre, el mes del año en el que, por lo general, se reportan más ventas en el sector del comercio, la Superfinanciera dio a conocer que las compras de navidad que se realicen con tarjetas de crédito serán más económicas.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esta medida se tomó luego que se redujera la tasa de usura para la última temporada del 2023, la cual será de 37,56 % efectivo anual. Este porcentaje representa una reducción de 72 puntos básicos frente a la de noviembre de este año, que fue de 38,28 %.

¿Qué es el usura?

“La tasa de usura es el máximo interés remuneratorio o moratorio que puede cobrar un organismo a los agentes de la economía y se construye como 1,5 veces el interés bancario corriente por modalidad de crédito”, explica el Banco de la República sobre este ítem.

Con esta nueva disminución, ya se reportan ocho meses consecutivos en los que esta entidad certifica una caída de este ítem.

“Existe una gran presión por parte de los gremios y los distintos sectores económicos para que la tasa de usura y las tasas en general continúen a la baja ante la fuerte desaceleración económica que vive Colombia”, manifestó el fundador y CEO de JP Tactical Trading, al diario La República.

La caída de los intereses de las tarjetas de crédito se viene reportando desde mayo, debido a una las discusiones que han tenido los bancos por las tasas de interés, lo que está generando el uso de ellas.

El Banco de la República tomó la decisión de mantener altas las tasas, pues la inflación sigue lejos de su objetivo del 3%.

Le puede interesar:  Colombia, México y Brasil tienen las monedas emergentes que brillan en el panorama financiero global

Esta situación también se ha visto reflejado en los CDT, donde los intereses también han disminuido a pesar que el Banco de la República ha mantenido las tasas en el 13.25%.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaría, han mencionado que disminuir la tasa de usura es necesario para reactivar la economía en el país.

Lea también: Asobancaria: sector financiero en Colombia aportó el 8,2% del recaudado por el impuesto de renta en 2022

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]