Bajas expectativas en Semana Santa respecto al turismo según reveló Cotelco

Compartir

Diferentes factores como la crisis en las aerolíneas de bajo costo, aumento del IVA al 19% y la alta inflación generan que la expectativa en cuanto al turismo para Semana Santa sea baja según reveló la Asociación Hotelera y Turística de Colombia. 


Por: Redacción 360 Radio

Son varios los aspectos que han llevado a la disminución del turismo en Semana Santa, entre los principales factores se encuentra el aumento del IVA al 19%, el cierre de aerolíneas de bajo costo como Viva Air y Ultra Air entre otros. 

Según dio a conocer COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), durante la semana mayor, que este año regirá entre el sábado 1 y el sábado 8 de abril, se espera que el porcentaje de turistas nacionales que se movilice por el país sea del 90% mientras que internacionales sea del 10% del total que se alojarán en hotelería. 

Se estima que para la próxima semana, la ocupación hotelera llegue al 49,4% lo que significa una disminución del 2,53% respecto a 2019 y de 9,4% respecto a 2022. 

Cauca y Boyacá serían los únicos departamentos que podrían mostrar una leve mejoría, esto debido al turismo religioso que siempre marca estas regiones en esta temporada del año. 

Por otro lado, los departamentos que se verían más afectados serían San Andrés y Providencia, Nariño y Norte de Santander con tasas de ocupación que no estarían por encima del 35%, esto se daría por los costos de los tiquetes aéreos y los recientes cierres de operaciones de aerolíneas de bajo costo, también influye el cierre de la vía panamericana, la presión inflacionaria y el aumento del IVA en la hotelería. 

Le puede interesar:  Sector agroindustrial de la caña tomó fuertes medidas para afrontar fenómeno del niño

“Entendemos las dificultades por la falta de conectividad aérea. Por ello, invitamos a que pospongan su viaje a quienes no logren conectar por vía aérea, no cancelen su reserva, busquen posponerla. Invitamos también a viajar a municipios cercanos, a disfrutar de esta Semana Santa donde esperamos que tengan la posibilidad de descubrir y conocer nuevas rutas y destinos, es una forma de apoyar nuevas regiones y apropiarnos de nuestro territorio” señaló José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco. 

Entre enero y febrero de 2023 se observaron comportamiento negativos en la tasa de ocupación en siete regiones del país, San Andrés y Providencia, Santander, Tolima y Alto Magdalena las más afectadas. En el caso de Nariño, para febrero del presente año comparado con el mismo mes en 2019, la tasa de ocupación disminuyó 11,5% y en el caso de San Andrés la disminución fue del 15%.

Para marzo se estima que las pérdidas aumenten debido al momento que atraviesa el mercado aéreo y al efecto en las nuevas compras con aumento del IVa al 19% en la hotelería y tiquetes aéreos.   

Lea también: Se espera gran afluencia de vehículos por el túnel de Oriente, en Semana Santa

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]