Banco de Bogotá, primer banco del país certificado como Carbono Neutro

Compartir

Así, compensan su huella de carbono en alcances 1 y 2. Desde el Banco señalan que seguirán comprometidos en la lucha contra el cambio climático con acciones diarias.


Por: Redacción 360 Radio

El Banco de Bogotá anunció este jueves que se convirtió en la primera entidad del sector financiero certificada por ICONTEC como carbono neutro alcance 1 y 2, aspecto incluido en los compromisos del programa de carbono neutralidad del Gobierno Nacional, al cual el banco se anexó recientemente.

“Esto se logró con una estrategia de eficiencia energética donde 9.000 toneladas de CO2 equivalentes bajaron a cero. Esto va ligado con el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 en línea con las expectativas del gobierno, el acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, señaló la vicepresidenta de Sostenibilidad del Banco de Bogotá, Isabel Cristina Martínez.

Cabe señalar que la estrategia corporativa de sostenibilidad de la entidad financiera estuvo dirigida a contribuir a la mitigación del calentamiento global mediante la descarbonización de cartera con el fin de generar un acompañamiento a los clientes hacia una economía baja en carbono.

Lo anterior con el diseño de portafolio de productos y servicios sostenibles para ayudar a los clientes y darles herramientas con el fin de implementar proyectos con dos frentes, ser carbono neutro en las emisiones que genera la operación y lanzar de forma permanente nuevos productos para apoyar a los clientes en dicha transición.

Vale la pena mencionar que la reducción y compensación energética ha sido posible gracias al uso de energías renovables a través de la operación del día a día de las oficinas, donde han sido vitales los páneles solares. Y es que únicamente en las oficinas centrales del Banco, la terraza cuenta con 312 páneles solares que tienen una capacidad de 10.500 kilovatios por hora, cifra que equivale al 7 u 8 % del consumo de energía total del edificio.

Le puede interesar:  Sector agroindustrial de la caña tomó fuertes medidas para afrontar fenómeno del niño

También, es conveniente decir que el Banco cuenta con el monitoreo ‘Energy Master’, disponible en todo el país. Esto les permite escanear los recibos de energía de cada una de las sucursales en tiempo real con el fin de identificar consumos más altos de lo previsto.

LEER TAMBIÉN: 80.000 familias han recibido financiación para vivienda con Banco de Bogotá

Ahora, estas fueron las 10 acciones que adelantó el Banco para convertirse en la primera entidad del país en carbono neutro:

  1. La adherencia al programa Colombia Carbono Neutral del Gobierno Nacional liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  2. La medición del 100 % de su huella de carbono durante tres años consecutivos en oficinas y sedes administrativas bajo los lineamientos metodológicos del protocolo de Gases de Efecto Invernadero -GHG Protocol-; lo que permitió establecer una línea base verificada por Icontec.
  3. La instalación de métodos de producción de energía renovable en sus operaciones.
  4. La compra del 100 % de energía con certificados de energía renovable Renewable Energy Certificates.
  5. La implementación de nuevas tecnologías para reducir el consumo de energía.
  6. La instalación de analizadores inteligentes de consumo de energía.
  7. La implementación de una herramienta de gestión de data que permite capitalizar ahorros en energía y agua.
  8. Cambios del sistema de aire acondicionado para usar refrigerantes más amigables con el medio ambiente
  9. La certificación de oficina con el sello de construcción sostenible Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).
  10. La compensación de parte de sus emisiones reforestando en la Amazonía colombiana de la mano de pueblos indígenas.
Le puede interesar:  Compensar pide liquidación voluntaria a SuperSalud: estos son sus argumentos

Es preciso señalar que el Banco de Bogotá es una de las más de 200 empresas colombianas que tienen acuerdos de carbono neutralidad, esto con el propósito de umplir la meta nacional de reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]