Banco de la República reduce la tasa de interés a 12,75% para impulsar la economía de Colombia

Este miércoles la Junta Directiva del Banco de la República anunció la baja de la tasa de interés en 25 puntos básicos, ubicando la nueva cifra en 12.75% con el que buscan estimular la economía en el país.

Compartir

En una decisión mayoritaria, la Junta Directiva del Banco de la República ha optado por reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria, situándola en el 12,75%. La medida fue respaldada por cinco directores, mientras que dos abogaron por una reducción más sustancial de 50 pbs.

Los argumentos presentados durante la discusión de política reflejan varios elementos clave que influenciaron la decisión:

  • Inflación controlada: Se destacó que la inflación anual disminuyó por noveno mes consecutivo, cerrando el año en 9,28%, alineándose con las proyecciones del equipo técnico del Banco. La caída fue liderada por alimentos y bienes, aunque la canasta de servicios mostró variaciones al alza, con excepción de comidas fuera del hogar.
  • Expectativas a la baja: La mayoría de las medidas de expectativas de inflación indican una trayectoria descendente en el tiempo. La encuesta mensual de analistas del Banco reveló reducciones en las expectativas de inflación a un año y dos años, con cifras de 5,2% y 3,6%, respectivamente, entre diciembre y enero.
  • Crecimiento económico moderado: El equipo técnico del Banco mantiene estimaciones de crecimiento del 1% para 2023 y del 0,8% para 2024. Se pronostica una disminución del déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB y una mayor resistencia de la economía a posibles desafíos globales.
  • Mejora en condiciones financieras externas: Se señaló que las condiciones financieras externas han mejorado, beneficiándose de una inflación global decreciente y una menor desaceleración económica mundial. En 2023, la prima de riesgo soberano de Colombia disminuyó y la moneda nacional se apreció frente a sus pares regionales.
  • Desafíos y riesgos: Se reconocieron riesgos derivados del aumento del salario mínimo para 2024, superando las expectativas, así como los posibles impactos del fenómeno de El Niño y los ajustes en los precios regulados.
Le puede interesar:  Compra de vivienda en Antioquia cayó más del 40% en el 2023

Banco de la República busca estimular la actividad económica en Colombia reduciendo la tasa de interés

La Junta subrayó que la reducción de la inflación y la decisión adoptada indican que la economía sigue en un proceso de ajuste para converger a la meta de inflación, programada para el primer semestre de 2025. Asimismo, se hizo hincapié en que futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible.

De igual forma el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla expresó que “el negocios de los bancos es prestar dinero y deben garantizar el crecimiento de la economía en el país”. Esto ante la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República en reducir la tasa de interés en 25 puntos básicos para estimular el desarrollo económico de Colombia.

Lea también: Gustavo Bolívar hace presión al Banco de la República para la firma de un ‘acuerdo nacional’ que reduzca las tasas

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]