Gustavo Bolívar hace presión al Banco de la República para la firma de un ‘acuerdo nacional’ que reduzca las tasas

El Banco de la República se encuentra bajo presión ante la propuesta de Gustavo Bolívar, quien busca un consenso nacional con la Andi y Fenalco para disminuir las tasas de interés en un intento por impulsar la economía.

Compartir

El Banco de la República se enfrentará en su próxima reunión, de final de mes, al pedido de “acuerdo nacional” que ha hecho el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar a la Andi y a Fenalco, en el cual señala que las tasas de interés deben bajar con más fuerza de lo normal, a un nivel cercano a la inflación.

¿Qué dijo Gustavo Bolívar sobre el ‘acuerdo nacional’ para reducir las tasas?

Según la información proporcionada, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, ha instado al Banco de la República a reducir las tasas de interés mediante un “acuerdo nacional”. Bolívar argumenta que el crecimiento económico está estancado y que se necesita una acción para estimular la actividad empresarial.

En su próxima reunión, la Junta Directiva del Banco de la República se enfrentará a esta solicitud de un “acuerdo nacional” para reducir las tasas de interés de manera más significativa, acercándolas a niveles cercanos a la inflación. Históricamente, los cambios en las tasas de referencia han sido de pocos puntos básicos, pero ahora se busca una disminución más pronunciada, de tres o cuatro puntos a 9,2%.

La respuesta del líder gremial de la Andi, Bruce Mac Master, sugiere que, una vez que la mesa del Banco evalúe las condiciones económicas, la disminución de las tasas podría ser considerada. Mac Master destaca la importancia de una baja en las tasas tan pronto como las condiciones económicas lo permitan.

Esta solicitud de reducción de tasas se presenta en un contexto en el que los empresarios, representados por la Andi, han expresado la necesidad de centrar los esfuerzos en la reactivación económica. Proponen estimular la construcción mediante subsidios, proyectos de infraestructura y generación de condiciones de confianza para impulsar el crecimiento económico y recuperar el crecimiento potencial de la economía.

Le puede interesar:  Recepción de remesas sumó más de US$10.000 millones en 2023 y logró cifra récord

El llamado del gremio ya se había hecho a inicio de esta semana cuando presentó su balance 2023 y 2024. En el documento, la Andi propuso concentrar los esfuerzos en reactivar la construcción a través del estímulo a los subsidios, la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y la generación de condiciones de confianza.

“Será un año retador. Nuestro llamado es destacar la importancia de una agenda de crecimiento que se traduzca en una reactivación económica y permita recuperar no solo el crecimiento de corto plazo sino el crecimiento potencial de la economía”.

Lea también: Medellín vuelve al Pico y Placa sin rotación ni semana pedagógica

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]