Bancos en Brasil no están otorgando créditos para evitar otra crisis

Por: Redacción 360 Radio


El impacto del coronavirus tiene en jaque a las pequeñas y medianas empresas de Brasil, que están enfrentando dificultades al momento de obtener créditos, ya que, pese a los esfuerzos del Gobierno para entregar facilidades, los bancos no están otorgando los préstamos.

El presidente ejecutivo del Servicio de Apoyo Brasileño a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), Carlos Melles, indicó que una de las dificultades son las altas tasas de interés que están cobrando los bancos, el exceso de burocracia y la incapacidad para proporcionar garantías.

Los bancos, por su parte, justifican el endurecimiento de las condiciones con el fin de proteger el sector financiero y evitar el aumento de los préstamos morosos.

Candido Bracher, presidente ejecutivo de Itaú Unibanco, señaló que, en marzo y abril, “los bancos proporcionaron 81% más de financiamiento que en el igual periodo de 2019. Sin embargo, la demanda ha crecido mucho más que eso. Tenemos que evaluar el riesgo correctamente y creer que el crédito se pagará al vencimiento”.

Bracher explicó que Brasil enfrenta una crisis sanitaria, económica y política, y los bancos quieren evitar que también surja un conflicto financiero.

Una encuesta realizada por Sebrae y el grupo de expertos Fundación Getulio Vargas, indicó que solo el 14% de las Pymes que intentaron obtener préstamos entre el 7 de abril y el 5 de mayo, obtuvieron el crédito.

Los bancos están en conversaciones con el Banco Central para ampliar las estructuras de garantía y que las empresas puedan tomar préstamos contra sus activos inmobiliarios.