Bank of America advierte sobre las consecuencias de las reformas presentadas en Colombia

Compartir

Bank of America presentó un informe sobre cómo está la economía colombiana y cómo afectaría la aprobación de algunas reformas a los bonos deuda, entre las observaciones mencionan la propuesta de reforma tributaría


Por: Redacción 360 Radio

Bank of America emitió un informe con sus observaciones frente a la situación de Colombia en cuanto a su entorno económico, pues en el país recientemente se han generado propuestas de cambio en materia de nuevas reglas de juego como las reformas al sistema pensional, laboral y fiscal.

La reforma que más ha causado incertidumbre sobre los inversionistas son los cambios en la tributación del sector minero energético, pues el sector de los hidrocarburos representa cerca de 15% de los ingresos corrientes de la Nación y el gobierno ha comunicado que no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, por lo que hay dudas frente a la capacidad de cumplimiento de los pagos a largo plazo.

La recomendación lanzada por Bank of America sugiere una estrategia de comunicación y señales de moderación para mejorar el sentimiento de los inversionistas. “Recuperar la credibilidad perdida puede ser muy difícil y los inversores pueden necesitar ver para creer” menciona el informe. 

Resalta que uno de los aciertos del gobierno en dar esas señales de moderación fue el nombramiento de José Antonio Ocampo, como ministro de Hacienda, lo que ayudó a proporcionar algunos alivios y garantías de que los cambios radicales en la política economica se mantendrían contenidos.

«La orientación fiscal de Ocampo ha sido mucho mejor de lo que esperábamos: compromiso de cumplir con la regla fiscal, paso inicial a aumento de los precios de los combustibles congelados, y la intención de utilizar una parte de los ingresos de la reforma fiscal para reducir el déficit» afirma Bank of America.

Le puede interesar:  Las ventas de libros en Colombia registraron un crecimiento del 7% en 2023, alcanzando ventas por $960.000 millones

Frente a la reforma pensional, Bank of America menciona que esto tendría implicaciones en la balanza de pagos y en el mercado de deuda pública. De acuerdo con el banco, la idea de desviar los aportes de todas las personas que ganen menos de 4 salarios mínimos de los fondos privados a Colpensiones podría empeorar la cuenta corriente.

El problema radica, como lo menciona el Colombiano en que más del 90% de los cotizantes a pensión serían trasladados al régimen público y los ahorros acumulados en el sistema privado se destinarían al pago de un bono pensional de $500.000 para tres millones de adultos mayores que no cuentan con mesada, una propuesta que costaría $18 billones anuales. De prosperar la iniciativa, el Estado perdería a uno de sus prestamistas más relevantes y tendría que buscar más deuda en mercados extranjeros, aumentando la exposición a una deuda en dólares.

De otro lado, el reporte indica que la propuesta de reforma laboral podría generar nuevas presiones para las empresas del país, toda vez que, apoyándose en estimaciones de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la iniciativa incrementaría los costos laborales de las empresas en un 26%, en promedio.

“A nosotros esto nos suena como algo que perjudicaría el plan de diversificación de las exportaciones del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. ¿Cómo puede Colombia desarrollar exportaciones no petroleras intensivas en mano de obra si los costos laborales suben un 26%? Dado el ingreso per cápita relativamente bajo del país, sería muy difícil dar el salto a la exportación de bienes intensivos en capital, tecnología y/o conocimiento”, señala Bank of America.

Le puede interesar:  Reforma pensional en riesgo: Procuraduría advierte 45 vacíos estructurales y caos administrativo

Leer también: Regalías y sobretasas: Asociación Colombiana de Minería revela su preocupación sobre los cambios en la reforma tributaria

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]