Banco de la República subió la tasa de interés en 50 puntos básicos

Compartir

En la última sesión del año, la Junta Directiva del Banco de la República subió la tasa de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3%, dándole continuidad al proceso de normalización.


Por: Redacción 360 Radio

La decisión del Banco de la República fue por mayoría de cuatro votos en contra de tres. Dos codirectores votaron por elevar la tasa de interés en 75 puntos básicos. Para elevar la cifra se tuvo en cuenta la inflación de noviembre que sorprendió al alza, cerrando en 5,26%.

El gerente general del Emisor, Leonardo Villar, afirmó que “la inflación básica anual también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, 52 p.b. por encima del nivel de octubres. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para el 2021 y a 3,7% para el 2022”.

Frente a la presión inflacionaria por cuenta del aumento del salario mínimo, el gerente señaló que “el incremento del salario mínimo, algo más de siete puntos porcentuales por encima de la meta de inflación, genera un reto particularmente fuerte para el Banco de la República y para el cumplimiento de su mandato constitucional”.

“Ese reto es mantener una inflación baja y estable, que ahora se vuelve especialmente importante para garantizar que el aumento de los salarios nominales no se vea diluido por un incremento en los precios y que, por lo tanto, se convierta en un verdadero aumento para el salario de los trabajadores”.

De acuerdo con los indicadores, el PIB continúa con una dinámica importante en el cuarto trimestre, llegando a niveles superiores a los que hubo en medio de la pandemia, cuando hubo mayor impacto.

Le puede interesar:  Primer trimestre decepcionante para la economía, según Fenalco

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]