Barbacoas se transforma con espacios para la ciudadanía

Compartir

Ahora la calle Barbacoas tendrá una apertura peatonal de una longitud de 58 metros aproximadamente, para el disfrute de la ciudadanía.


Por: Redacción 360 Radio

Medellín estrena apertura peatonal. Se trata de la Calle Barbacoas, vía ubicada en la calle 57A, entre la carrera 46 (Avenida Oriental) y la 47 (Sucre), tercera de este tipo en la Zona Urbana de Aire Protegido – ZUAP, donde se recupera espacio público para la apropiación social, la diversidad y la movilidad activa y sostenible.

Ubicada en el barrio Villanueva de la comuna 10-La Candelaria y con una longitud de 58 metros, aproximadamente, Barbacoas ha sido escenario de actividades artísticas, culturales y sociales para la apropiación de la población LGTBIQ+ que desde hace más de 50 años ha sido el lugar para que muchas personas LGBTIQ encuentren un espacio para ser y construirse como quiere.

“Lo que sigue es decirle a la ciudad que le abrimos la calle Barbacoas, un ejercicio de apertura a la comunidad, de apertura a la ciudadanía, de equidad y de respeto por la población LGTBIQ+ para que participen de ese espacio, para que se apropien, para que los comerciantes de ella disfruten, como otras partes de la ciudad, de nuevas unidades de negocio”, indicó el secretario de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta Robledo.

La peatonalización de Barbacoas simboliza una apuesta, no solo por la transformación cultural, sino por la reivindicación de derechos a comunidades vulnerables como la población LGTBIQ+, ya que es un lugar reconocido como una zona de homosocialización a través de la historia, incluso la única calle reconocida a nivel nacional como la cuadra LGBTIQ+, lo que significa respeto y reconocimiento a la diversidad, además de convertirse en una oportunidad turística para Medellín.

Le puede interesar:  Alcalde de Medellín exige al Gobierno fondos para construcción del Metro de la 80

Barbacoas, vía de servicio que conecta por el costado oriental con la carrera 46 (Avenida Oriental) y por el costado occidental con la calle 57, ambas clasificadas como arteria principal, se encuentra conectada a zonas de conservación e interés patrimonial como la Plazuela Mon y Velarde y la Catedral Metropolitana, ambas de alto valor urbanístico, arquitectónico y paisajístico, que involucran elementos relacionados con la evolución de la cultura urbanística de la calle.

“Es una apuesta de ciudad que responde a una necesidad civil, desde hace más de 5 años que le pedían, sobre todo a la administración, acciones urgentes para que esta calle lograra transformarse a partir de la apropiación social y ciudadana de muchas comunidades que hacen parte de ella, pero sobre todo de las personas LGTBI que durante más de 60 años han estado en esta calle y que les representa para esta comunidad, no solamente un territorio por el cual trabajar, sino aquel territorio donde realmente pueden ser”, manifestó el representante de la comunidad, Sebastián Arenas.

Las personas pueden reconocer la nueva identidad gráfica de la Zona Urbana de Aire Protegido Barbacoas, con una intervención artística a lo largo de la calle, que consiste en un patrón de pintura en el suelo con los colores representativos de la bandera LGBTIQ+ (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado, rosado, celeste, blanco, negro y café). Sobre ambos costados, los pasos peatonales serán la continuidad en el diseño urbano de la calle con los colores representativos de la población objetivo.

La peatonalización de la calle Barbacoas contribuye al reconocimiento de un espacio icónico para la población LGTBIQ+. Es necesaria la intervención por su historia y tradición social, comunitaria, simbólica y cultural, además de generar un impacto positivo para la convivencia del sector, donde se proyectan zonas más seguras para todos.

Le puede interesar:  Este es el nuevo espacio de trabajo que tendrán 'Nómadas digitales' en Medellín

Lea también: Medellín espera una alta derrama económica en diciembre

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]