Danilo Rueda sostuvo que esta información, publicada por la Fiscalía y Francisco Barbosa, primero debió ser informada al presidente Gustavo Petro antes de darla a conocer a la opinión pública.
Por: Redacción 360 Radio
Las declaraciones del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sobre el presunto ataque al fiscal general de la Nación por parte del ELN ha generado una gran cantidad de reacciones, y de una de las personas en hacerlo fue el mismo Francisco Barbosa.
En una entrevista realizada por el canal RTVC, Rueda, quien rechazó cualquier amenaza en contra de cualquier ciudadano, sostuvo que esta información primero se debió informar al presidente Gustavo Petro antes de hacerla pública.
«Aquí hay una situación que debe llevar a que el conjunto de las instituciones, y en este caso la Fiscalía General de la Nación y al propio fiscal general, a ser un poco más mesurado en la forma como hace las afirmaciones inicialmente a través de un comunicado de prensa”, manifestó el comisionado.
Horas después de este testimonio, Francisco Barbosa en una conversación con la FM responsabilizó al Gobierno de todo lo que le pueda pasar a él y a su familia, pues sostuvo que lo mencionado por el funcionario es todo lo contrario a lo que le han dicho en reuniones con integrantes de la presidencia.
“Las expresiones de Rueda son miserables porque desconocen la institucionalidad y validan irresponsablemente lo expresado por el ELN. Por venir del alto comisionado para la Paz, son expresiones que aumentan el riesgo para mi vida y la de mi familia”, declaró el fiscal a la Revista Semana.
De igual manera, Barbosa aseveró que no está en contra de la paz porque durante su trabajo en la Fiscalía ha suspendido 19 órdenes de captura contra integrantes del ELN y más de 70 órdenes de captura contra integrantes de todas las organizaciones criminales.
Además, expresó que lo dicho por la Fiscalía sobre un posible atentado en su contra se llevó a cabo tras realizar una investigación con tres fuentes de información, una del CTI, de la Policía y la inteligencia militar.
«Las tres estaban coincidiendo sobre unos hechos, unos hechos que tenían que ver con un posible atentado en mi contra y que tienen además una naturaleza investigativa», dijo Barbosa sobre lo ocurrido.
#Comunicado
EL ELN desmiente los supuestos planes para atentar contra Francisco Barbosa, Maria Fernanda Cabal y Eduardo Zapateiro. Esto hace parte de una estrategia mediática para restarle credibilidad y generar dudas sobre el Cese al Fuego. #COCE #ELN https://t.co/xDEizZx6Gx pic.twitter.com/h76FGUXfcQ— Delegación ELN (@DelegacionEln) August 10, 2023
Por su parte, el ELN en un comunicado expresó que este testimonio por parte de la Fiscalía General de la Nación de un posible atentando al Barbosa, a la integrante del Centro Democrático, Maria Fernanda Cabal y el General (R), Eduardo Zapateiro, solo busca intentar sabotear el proceso de paz que actualmente se realiza con el Gobierno.
“No es casual que el 3 de agosto día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de Paz y del Cese al Fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”, se lee en un comunicado publicado por este grupo al margen de la ley.
Lea también: ELN dice que la Fiscalía está intentando sabotear el proceso de diálogo con el Gobierno